Zanabria deberá declarar por presunta corrupción en la PNP
La Fiscalía formalizó investigación contra el comandante general de la Policía y citó a declarar al alto oficial por contratos cuestionados en su gestión como jefe de la Macro Región Policial de Arequipa.
El Ministerio Público en Arequipa dispuso formalizar la investigación contra el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo. La indagación está relacionada con presuntas irregularidades en obras y contrataciones durante su gestión como jefe de la IX MACREPOL de Arequipa entre 2019 y 2020.
Zanabria ha sido citado a declarar este 20 de junio a las 9 a.m. en la sede de la Fiscalía arequipeña. Deberá acudir junto a su abogado y rendir descargos como imputado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible, colusión agravada, peculado doloso y falsedad ideológica.
¿Cuáles son los principales cargos contra Zanabria?
La Fiscalía señala que durante su paso por la IX MACREPOL, Zanabria habría coordinado la asignación irregular de obras de remodelación y acondicionamiento del complejo policial en Arequipa. Según los documentos, estas labores se realizaron con personal policial en funciones y con materiales institucionales, simulando contrataciones externas con la empresa de Claver Fredy Colquehuanca Quispe.
Las investigaciones detectaron pagos por servicios no ejecutados, uso indebido de presupuestos y participación de funcionarios subordinados, algunos de los cuales están también incluidos en la investigación como presuntos coautores.
¿Qué otros funcionarios están comprometidos en el caso?
Además del comandante general Zanabria, figuran en la investigación los oficiales Francis Javier Alarcón Gallegos, Luis Alberto Cancela Roggero, Claudia Felisa del Castillo Chávez y el suboficial Rolando Andrés Rodríguez Bilbao. A todos se les imputa haber favorecido a un contratista sin procedimiento legal, así como haber justificado pagos con documentos irregulares o falsificados.
También se identificaron coincidencias en registros de llamadas entre los implicados y depósitos a cuentas personales que, según el Ministerio Público, refuerzan la hipótesis de una coordinación colusoria.
¿Qué dice la Fiscalía sobre los contratos observados?
Entre los contratos cuestionados figuran los relacionados con el mejoramiento del patio de armas y el cenotafio policial, por más de S/17 mil. También figuran pagos simulados por servicios de patrullaje que, según testigos, nunca se ejecutaron o fueron cubiertos por personal de la PNP.
La Fiscalía apunta que estas acciones vulneraron normas básicas de contratación pública, como la ausencia de estudios de mercado, registros presupuestarios y certificaciones de gasto, y que se recurrió a personal policial para ejecutar obras civiles sin la debida autorización ni retribución.
El proceso de investigación preparatoria continuará con nuevas diligencias y recolección de evidencia documental, bancaria y testimonial.














