Zamora: Revisaremos cada una de las deudas de las familias ante las clínicas

El Ministro de Salud instó a las familias a acudir a SuSalud, para que realice las labores de fiscalización

Víctor Zamora, ministro de Salud / Foto: Archivo El Comercio

Víctor Zamora, ministro de Salud, afirmó que revisará caso por caso la situación que viven las familias endeudadas con las clínicas privadas, a causa de las atenciones de sus seres queridos, contagiados por coronavirus; con el objetivo de que el Estado asuma económicamente estas prestaciones.

“Vamos a evaluar caso por caso. Cuentan aproximadamente más de 500 casos y que se revisarán. Si amerita, el acuerdo que hemos llegado se aplique para estas personas, que han sido sujetas a cobros y que ahora los podría asumir”, dijo el ministro de Salud en los estudios de #2020N.

El titular del Ministerio de Salud señaló que las clínicas buscan cobrar por estas más de 500 prestaciones de salud más de S/100 millones.

“Están hablando de más de S/100 millones por los 500 casos. Hemos acordado revisar casos por caso, porque eventualmente puede haber venido de EsSalud, SIS, de una aseguradora privada o de alguno que no está en ninguno de esos tres”, indicó.

Zamora instó a las familias, que tiene deudas con las clínicas privadas, a acudir a SuSalud, como primer paso; para que este organismo fiscalizador del Ministerio de Salud verifique, entre otras cosas, lo monto por las atenciones sanitarias.

“Primero que vayan a SuSalud para que cataloguen cuál es su situación. Segundo, que en el marco del contrato de las clínicas y el Minsa, si la ley lo permite, podemos honrar el pago con la clínica, por la deuda”, dijo.

El ministro de Salud señaló que no cuentan con información, respecto a la cantidad de personas de EsSalud o del Sistema Integrado de Salud (SIS), que acudieron a las clínicas privadas.

“No tenemos esa cifra, porque el sistema de información tiene un punto ciego en las clínicas, que no están obligadas a informarnos, respecto a que personas del SIS están dentro de sus instalaciones”, señaló

Zamora resaltó que el acuerdo entre el Estado y las clínicas privadas dispones de un auditor por cada parte, información que indique dónde se encuentra una cama UCI disponible y un pago rápido a las clínicas.

“Es un acuerdo potente, no solo por la cifra (S/55 mil por paciente), cómo vamos a hacer el flujo de pacientes del sector público al privado cuando sea necesario. Vamos a hacer el esfuerzo por tener un contrato, que establezca las reglas de juego”, señaló.

En cuanto a la interpelación en su contra, Zamora indicó que responderá de forma detallada las preguntas que vayan a realizarle los congresistas, respecto a su gestión ante la pandemia del coronavirus.

“En todas las anteriores citaciones, me he presentado ante la Comisión de Fiscalización, he presentado información detallada de nuestros gastos. Hemos multiplicado por 10 en todos los rubros”, indicó.

CONOCE MÁS | Clínicas privadas: Vocero de asociación aclara que acuerdo por COVID-19 no incluye a todas

CONOCE MÁS | Clínicas privadas: No se exigirá firmar pagaré para atender casos de COVID-19

 

Relacionadas