Yenifer Paredes no estará impedida de comunicarse con testigos e investigados

Poder Judicial desestimó pedido del Ministerio Público de prohibir comunicaciones entre Paredes e investigados y testigos de la presunta organización criminal que habría liderado Pedro Castillo

Foto: Congreso. Video: Canal N

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional rechazó este martes el pedido del Ministerio Público para que la cuñada del expresidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, no se comunique con 141 investigados y testigos de otras investigaciones seguidas contra la presunta organización criminal que habría liderado el exmandatario, quien cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo.

De esta manera, el Poder Judicial desestimó prohibir las comunicaciones entre Paredes con otros investigados y testigos comprendidos en carpetas fiscales de los casos ‘Petroperú’ y ‘Asesores en la Sombra’.

Paredes tampoco tendrá impedimento de comunicarse con los testigos e investigados en los casos ‘Los Niños’ y ‘Golpe de Estado’.

Entre los investigados por estos últimos casos se encuentran personajes como la expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta, Roberto Sánchez, Walter Ayala y el prófugo Juan Silva; así como congresistas de Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Libre.

La defensa de Paredes alegó que el pedido del Ministerio Público limitaba la libertad de su patrocinada de manera extensiva, juzgándolo como “desproporcionado” y que vulneraba el debido proceso.

Además, la defensa insistió en que su patrocinada no está vinculada a las personas con las que la Fiscalía solicita que no tenga contacto.

IMPEDIDA EN EL CASO ANGUÍA

Cabe recordar que Yenifer Paredes se encuentra impedida de comunicarse con sus co-investigados en el “Caso Anguía”; incluida su hermana, la ex primera dama Lilia Paredes -asilada en México bajo el auspicio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el exalcalde José Nenil Medina y Salatiel Marrufo. De igual forma con el prófugo Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, ambos sobrinos de Pedro Castillo, así como el exalcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui, y los hermanos Hugo y Angie Espino.

Asimismo, y a pedido de la Fiscalía se extendió la prohibición de comunicarse con el expresidente Pedro Castillo.

Relacionadas