Yenifer Paredes abandonó penal de Chorrillos

Cuñada del presidente Pedro Castillo fue llevada a la sede del Ejecutivo en un vehículo particular. Deberá cumplir comparecencia con restricciones

Yenifer Paredes. Foto: Congreso / Video: Canal N

Yenifer Paredes salió en libertad este martes por la tarde, luego que ayer La Corte Superior Nacional revocara la prisión preventiva impuesta en su contra, disponiendo su excarcelación y comparecencia con restricciones.

Por otro lado, el Poder Judicial ratificó prisión preventiva para José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, señalado como "operador" de la presunta organización que liderarìa el mandatario.

La defensa del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, saludó la decisión judicial. "No existe el estándar elevado del peligro de fuga ni de obstaculización y la medida bajo este contexto resulta siendo desproporcionada", dijo.

La hermana de la primera dama es investigada por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Para Benji Espinoza, su excarcelación es una "lección".

"Es una lección, primero de independencia judicial y, segundo, los jueces hacen prevalecer la libertad sobre la persecución penal", agregó.

La decisión del tribunal no fue unánime. Tuvo el voto en contra de la jueza superior Guillén Ledesma, pues consideró que existe un vínculo estrecho de la imputada con el Presidente de la República, lo que potencia las posibilidades de ocultamiento que no tendría un ciudadano común.

Según la acusación fiscal, la cuñada del presidente Pedro Castillo cumpliría la función de "lobista", al encargarse de buscar y captar alcaldes para ofrecerles, valiéndose de su posición de poder, la ejecución de obras a través de empresas de fachada.

Relacionadas