Yeni Vilcatoma: "El Gobierno es juez y parte en investigación de La Centralita"

Ex procuradora dijo sentirse defraudada por el presidente Ollanta Humala. 

Foto: Captura AméricaTV
Foto: Captura AméricaTV

La ex procuradora adjunta Anticorrupción, Yeni Vilcatoma, quien tenía a su cargo la investigación del caso La Centralita, aseguró sentirse defraudada e indignada tras ser retirada de su cargo luego de que difundiera un audio en el que dejó al descubierto el interés del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en el caso del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio. 

[LEE: Procuradora Yeni Vilcatoma cuestionó investigaciones del caso 'La Centralita']

En ese marco, consideró que el presidente Ollanta Humala debió escucharla y recibir la información que recolectó del caso, sin embargo ante la actitud tomada tras su denuncia, señaló que “el Gobierno es juez y parte en la investigación”. 

Precisó que hubo muchos informantes que pusieron en juego su seguridad para denunciar las irregularidades al interior del Gobierno de Áncash, incluso la propia Fiorella Nolasco, sin embargo ahora siente que todo su esfuerzo y el de la Procuraduría fueron en vano, ya que se están realizando maniobras para archivar las denuncias. 

[LEE: Figallo sostuvo que Belaúnde Lossio no puede acogerse a la colaboración eficaz]

Consideró además que su salida del cargo “corresponde a una estrategia para dilatar el proceso”. Asimismo, criticó la  intervención del ministro de Justicia en el caso y aseguró que Figallo tiene “un problema de identidad pues no se sabe si es ministro o procurador”. 
“Estábamos trabajando con el doctor Salas pero a él lo sacaron y con toda esa circunstancia, todo quedó frustrado. Me siento orgullosa por todo el trabajo realizado (por su despacho), pero indignada por la actitud del Gobierno que es juez y parte”, indicó a Panamericana Televisión. 

[LEE: Resolución suprema oficializó despido de Yeni Vilcatoma como procuradora]

En otro momento, Vilcatoma aseguró que ella no puede ser retirada del cargo hasta que su denuncia ante la Contraloría General de la República por hechos irregulares en la investigación del caso, no sea resuelta y pidió que se le brinde seguridad inmediata debido al calibre de sus denuncias. 

“Belaúnde Lossio es intocable”

Al ser consultada por el prófugo empresario, la ex procuradora consideró que “Martín Belaúnde Lossio es intocable” pues el hecho de que un ministro de Estado intervenga para preguntar por él, así lo demuestra. Dijo que en una visita al penal de Piedras Gordas, vio a César Álvarez enfermo y con varios kilos menos, lo cual le hace pensar en que otros implicados no pagan por sus actos. 

 

Relacionadas