Yaku y Wayra: delfines continúan viviendo en pésimas condiciones

Las mascotas de hotel permanecen en un ambiente poco adecuado para su desenvolvimient.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La indignación se apoderó de cientos de personas tras enterarse que luego de tres años de haberse denunciado el hecho, la situación de Yaku y Wayra no ha cambiado.

Los dos delfines, propiedad del hotel Los Delfines, permanecen en dos pozas de no más de 10 metros de diámetro en una rústica construcción en La Herradura, Chorrillos.

En el 2013, A la Once comprobó las pésimas condiciones en las que viven, pero sus dueños, los hermanos Levy Calvo, no han mejorado su situación, informa El Comercio.

Yaku y Wayra, de 26 y 22 años respectivamente, se hicieron famosos en los noventa cuando fueron traídos para entretener al público en la piscina del hotel de San Isidro.

El espectáculo no duró mucho tiempo, y poco después, fueron trasladados a este lugar en Chorrillos en donde no pueden hacer nada más que esperar la muerte.

Diferentes instituciones trataron de rescatarlos, pero al ser propiedad privada, es imposible aplicar la ley de conservación de cetáceos, explicó Carlos Yaipén, de la ONG Orca.

La solución, según los expecialistas, es reinsertarlos a su hábitat natural, aunque la tarea tomaría tiempo pues al estar tanto tiempo en cautiverio, se necesitará mucha preparación, tiempo y sobretodo dinero para que se acostumbren a un ambiente que ahora les es ajeno.

Relacionadas