Hoy:

    Wanda del Valle pide clemencia tras seis meses en prisión

    La “bebecita del crimen” reapareció sin maquillaje en audiencia virtual. Su defensa pide clemencia

    Wanda del Valle pide clemencia tras seis meses en prisión. Foto y video: América TV

    Wanda del Valle, también conocida como la "Bebecita del crimen", se hizo conocida por ser la pareja de Cristopher Fuentes González, alias “Maldito Cris”, uno de los delincuentes más peligrosos vinculados a sicariato, extorsión y tráfico de armas. Wanda se mostraba en redes sociales con ropa de moda, bailando reguetón y rodeada de lujos.

    Pero su vida cambió radicalmente tras la muerte de Fuentes a manos de la policía. Desde entonces, Wanda pasó a la clandestinidad, fue capturada por la Interpol en Colombia y extraditada al Perú.

    En una audiencia reciente transmitida por Canal N, reapareció sin maquillaje, con el rostro cansado y sin la imagen desafiante de sus redes. Hoy está acusada de conspiración y ofrecimiento para el sicariato.

    ¿Qué delitos se le imputan a Wanda del Valle?

    Según la Fiscalía, Wanda habría ofrecido hasta 40 mil dólares a sicarios venezolanos para asesinar al coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, entonces jefe de la División de Homicidios de la Policía Nacional. Este oficial lideraba investigaciones contra bandas criminales, entre ellas la que integraba su pareja “Maldito Cris”.

    “La acusada mostró la foto del coronel Revoredo desde su celular”, afirmó la fiscal Gabriela Pascal durante la audiencia. Además, ofreció una casa, un establecimiento, un vehículo, una moto y armamento como pago por el crimen.

    Aunque Wanda niega rotundamente estas acusaciones, los testigos —allegados suyos— han dado detalles comprometedores. “Ella ha contratado, ha mandado a traer amigos de Cumaná... ofrecía 40 mil dólares por Revoredo”, testificó uno de ellos.

    ¿Qué dijo Wanda en la audiencia más reciente?

    Durante la audiencia de control de acusación, Wanda se mostró en una versión completamente distinta. Sin lujos, sin maquillaje, visiblemente más delgada y con un tono de voz calmado, aceptó los hechos imputados a través de su defensa.

    “El reconocimiento de los hechos debe tomarse como una declaración asimilada”, indicó la fiscal. Esto permitiría que Wanda se acoja a una salida anticipada, lo cual podría reducir significativamente su pena.

    Además, su defensa alegó un supuesto embarazo y apeló al interés superior del niño. “La señora del Valle es madre de familia, ahora se encuentra embarazada”, dijo su abogado, aunque luego se desmintió esa condición.

    ¿Cuál fue su relación con “Maldito Cris”?

    Wanda y Cristopher Fuentes compartieron una relación de diez años. Ella misma lo admitió en una entrevista antes de ser extraditada: “Lo amo y lo extraño… todos tenemos un corazón”, declaró desde Bogotá.

    Fuentes era un temido gatillero vinculado a diversos crímenes en Perú y Venezuela. Wanda habría sido, según la policía, encargada de coordinar armamento, casas de resguardo y movimientos logísticos para su organización. “Ella era la encargada de poner a buen recaudo las pertenencias criminales”, explicó el coronel Revoredo.

    Wanda admite la relación sentimental, pero insiste en que no participó en actividades ilícitas. “Él cometió sus delitos, tuvo sus errores, pero fue él, no mi persona”, señaló.

    Tras la muerte de Fuentes, Wanda huyó del país y se ocultó en Bogotá, en la zona de Usme, conocida por la presencia del Tren de Aragua. Allí, adoptó una imagen diferente: dejó las ondas rubias, usó ropa más sencilla y se mantuvo alejada de las redes.

    Pero su historial y una alerta internacional facilitaron su captura por parte de la Interpol. Fue extraditada al Perú y recluida en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

    En su audiencia, recordó con nostalgia su tiempo con Fuentes. “Hay videos de Christopher… el bueno no, no… yo agarraba mi bolso e iba”, relató.

    ¿Está mostrando una actitud de arrepentimiento?

    Wanda ha apelado a su condición de madre, mujer y ciudadana extranjera para pedir clemencia. “Me dedico a mi casa”, declaró ante el juez. También pidió perdón “a las personas que les causé daño”.

    Sin embargo, expertos como el psicólogo Ricardo Fabris han advertido que su discurso podría ser parte de una estrategia emocional calculada. “Podrías encontrar una inestabilidad emocional… una facilidad para cambiar de matices”, afirmó en entrevista con Canal N.

    Otros especialistas señalan que su perfil psicológico muestra una personalidad manipuladora, con autoestima baja, y que intenta proyectar vulnerabilidad para obtener beneficios judiciales.

    La aceptación de los hechos por parte de Wanda permite una posible condena anticipada. La Fiscalía está evaluando los criterios de reducción de pena. No obstante, la gravedad del delito —el ofrecimiento para asesinar a un alto oficial de la PNP— puede influir en que reciba una condena severa.

    La defensa insiste en su transformación. La Fiscalía y los jueces, en cambio, deberán evaluar si su nuevo comportamiento es sincero o una estrategia. En palabras de un experto: “Está aceptando ese modo de vida como algo bueno, ahí está el problema”.

    Resumen:

    Wanda del Valle, conocida como la “bebecita del crimen”, reapareció en una audiencia sin la imagen provocadora de antes. Acusada de ofrecer dinero a sicarios para asesinar a un coronel de la PNP, busca acogerse a una salida anticipada. Hoy alega ser madre, vulnerable y arrepentida, pero los jueces deberán decidir si su transformación es real o una estrategia.