Ministros de Economía y Trabajo presentaron propuesta para una nueva ley agraria

Los ministros de Economía y Trabajo participaron de una reunión sobre la nueva ley de promoción agraria

Ley agraria. América Noticias

El titular de Economía, Waldo Mendoza, participó de una mesa de trabajo sobre la nueva ley de promoción agraria en medio de la paralización y bloqueo de carreteras que ocurre en Ica y en La Libertad.

El funcionario señaló que todos los problemas no podrán ser resueltos y tampoco se podrá satisfacer a todos los empresarios y trabajadores, pero se está haciendo un esfuerzo grande para llevar a buen puerto las negociaciones.

También expresó que en caso hubiese un aumento en la remuneración o en los salarios, habría una disminución de los beneficios en 5 % en promedio.

Indicó que el Ejecutivo promueve la cobertura de seguridad y salud en beneficio de los trabajadores. Las conversaciones para solucionar el tema continúan.

"No vamos a resolver todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de trabajadores y empresarios, pero el Ejecutivo hace su mayor esfuerzo para contribuir a que el Congreso haga su legislación razonable desde el punto de vista de empresas y trabajadores", indicó Mendoza.

"El tema de costos salariales. Hemos trabajado con información de la Sunat, y hemos encontrado que los beneficios de las empresas oscilan entre 10 y 12 por ciento aproximadamente. Si eleváramos el costo salarial o las remuneraciones, esos beneficios caerían a 4, 5 o 6 por ciento", indicó.

"Consideramos que la falta de negociación colectiva puede haber debilitado la posición de las empresas. El Ejecutivo propone la presencia de negociaciones de los derechos laborales".

"Ejecutivo se compromete a adoptar el presupuesto que sea necesario para que esta legislación tenga adecuada supervisión mediante Sunafil".

Planteamos cobertura de seguridad y salud, pero nos preocupa la situación de las empresas pequeñas. Postulamos que la reducción de beneficios tributarios para las empresas pequeñas sea mucho más gradual", dijo.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, ratificó que estará prohibida la tercerización en el trabajo principal de las empresas. Explicó que se plantea un bono de 20 % de concepto no remunerativo, por transporte y alimentación, sobre el jornal de los trabajadores lo que significa un incremento de 39 a 45 soles en los ingresos diarios.

 

Relacionadas