Colaboración eficaz: Waldemar Cerrón defiende reforma

Asegura que no están atentando contra el sistema de justicia. “Lo que se hace es garantizar el debido proceso”, explicó.

El congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón defendió los cambios en el proceso de colaboración eficaz, que ha generado preocupación a los fiscales de todo el país. Consultado sobre el tema por la prensa, el oficialista señaló que la reforma busca “garantizar el debido proceso”.

“Que el aspirante a colaborador eficaz dé su declaración al lado de su abogado en presencia del fiscal y un superior garantiza la declaración efectiva. Porque si lo hacen a escondidas, solo con un miembro del sistema administrativo de justicia no garantiza este tema”, explicó.

Además, pidió que los testimonios de aspirantes a colaborador eficaz sean grabados “para que esa declaración tenga un peso de análisis y estudio posterior. No se puede a cada momento cambiar de versión”, dijo el representante de Junín.

Cerrón se quejó de una supuesta mala interpretación de la opinión pública sobre estas reformas. “Decir que se está infringiendo, que es un peligro, hay que medir los términos para que la población no caiga en zozobra”, llamó la atención el congresista.

Para él, la reforma planteada en la comisión de Justicia del Congreso busca que el sistema judicial sea más rápido en sus procesos. “Tiene que ser efectivo. La justicia tiene que ser para todos”.

Relacionadas