Hoy:

    Voto 2026: Los rostros que bucan confrontación en las calles

    A pesar de que observadores internacionales descartan indicios de fraude en la segunda vuelta, algunos dirigentes lanzan discursos de confrontación ante los resultados

    A pesar de que observadores internacionales descartan indicios de fraude en la segunda vuelta, algunos dirigentes promueven marchas y lanzan discursos de confrontación ante los resultados. Video: Cuarto Poder

    El escrutinio de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez ingresó a su etapa final en un clima de polarización social. Pese a que las actas observadas continúan resolviéndose en los canales oficiales y no existe aún una proclamación de un ganador o ganadora, diversos actores políticos han empezado a difundir narrativas sobre presuntas irregularidades. Organismos internacionales de supervisión electoral, tales como la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitieron informes explícitos donde sostienen que no hay indicios de fraude ni evidencias de manipulación de las cifras oficiales. No obstante, exautoridades y dirigentes regionales vinculados a agrupaciones radicales aprovechan la estrecha diferencia del conteo oficial para movilizar manifestantes.

    ¿Quiénes promueven los llamados a la movilización radical y las advertencias de conflicto civil?

    Entre las figuras que encabezan las convocatorias a las calles destaca el ex primer ministro Aníbal Torres, quien reapareció públicamente asegurando que la población civil ha comenzado a levantarse debido a lo que denominó un indicio de fraude en proceso. Asimismo, en la zona sur del país, específicamente en Puno, el virtual diputado por Juntos por el Perú, César Hugo Tito Rojas, ha convocado de forma abierta a la toma de vías públicas. Las pesquisas sobre su trayectoria señalan que Tito Rojas es exintegrante del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) —brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso— y exmiembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP), organización con la que también coordinó manifestaciones en defensa de Pedro Castillo durante el año 2022. El analista político Carlos Requena calificó estas afirmaciones de desproporcionadas, argumentando que si no se registraron irregularidades estructurales en la primera vuelta, carece de sustento alegar un fraude en esta instancia del proceso electoral.

    ¿Qué medidas de fuerza y discursos de confrontación amenazan el libre tránsito en las regiones?

    La agitación en las provincias del sur incluye bloqueos específicos e incitaciones a la violencia social. El dirigente Lucio Ccallo Callata, también identificado con antecedentes en el MOVADEF y la FENATEP, declaró el inicio de una huelga indefinida que comprende el cierre total del puente histórico de la localidad de Ilave. En su alocución, Ccallo Callata manifestó que en la región puneña el 83% de los ciudadanos emitió su voto a favor de Roberto Sánchez y por la liberación de Pedro Castillo, advirtiendo textualmente que si las autoridades de la capital no respetan dicho resultado regional se desatará una guerra civil, ordenando de forma explícita marchar hacia Lima. A estas proclamas presenciales se suman los canales de la denominada prensa alternativa, donde el comunicador Pavel Yábar, investigado previamente por ataques a sedes de medios de comunicación tras el intento de golpe de Estado del 2022, insta activamente a sus seguidores en plataformas digitales a ejecutar movilizaciones autónomas desoyendo las directivas de los secretarios de los partidos políticos.