Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso

Su lista alcanzó los 73 votos, mientras que Esdras Medina solo tuvo 52

Video: Canal N / Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

Lady Camones logró alcanzar los 73 votos con lo que fue elegida como la nueva presidenta del Congreso. Con esto logró derrotó a Esdras Medina que se quedó con 52. Ambas listas lograron llegar a la segunda vuelta tras alcanzar el mayor número de votos, mientras que Héctor Acuña y Gladys Echaíz.

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Congreso realiza el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023.

La sesión se inició con la asistencia de 122 congresistas. Antes de comenzar la votación, la saliente presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, hizo un balance de su gestión.

En su discurso, la legisladora pidió “perdón” a la ciudadanía por los errores que cometió. Asimismo, destacó que en este periodo se desarrollara una agenda legislativa en cuya elaboración participaron todas las bancadas tomando en cuenta las propuestas del Ejecutivo, informó la agencia Andina.

La congresista acciopopulista resaltó también que de los 71 puntos incluidos en dicha agenda, se hayan desarrollado 65; lo que equivale al 92% del total de temas planteados, dijo. De igual modo, destacó que se haya elegido a los miembros del Banco Central de Reserva y del Tribunal Constitucional, así como que se haya formado la comisión que designará al Defensor del Pueblo.

En tal sentido, consideró que la siguiente mesa directiva deberá concluir con los temas pendientes, como la reforma constitucional para restituir la bicameralidad parlamentaria. Al respecto, expresó su seguridad de que la reconsideración de la votación sobre dicho tema tendrá el apoyo de todas las bancadas.

Postulantes en contienda

Los legisladores Lady Camones, Héctor Acuña, Esdras Medina y Gladys Echaíz son los candidatos a la Presidencia del Congreso.

Son cuatro las listas que competirán en estos comicios, las cuales se detallan a continuación:

Lista 1
Presidencia: Lady Camones - Alianza para el Progreso
Primera vicepresidencia: Martha Moyano - Fuerza Popular
Segunda vicepresidencia: Digna Calle - Podemos
Tercera vicepresidencia: Wilmar Elera    - Somos Perú

Lista 2
Presidencia: Héctor Acuña - Cambio Democrático
Primera vicepresidencia: José María Balcázar - Perú Bicentenario
Segunda vicepresidencia: Ruth Luque - Cambio Democrático
Tercera vicepresidencia: Roberto Kamiche - Perú Democrático

Lista 3
Presidencia: Esdras Medina - Renovación Popular
Primera vicepresidencia: Waldemar Cerrón - Perú Libre
Segunda vicepresidencia: Ilich López - Acción Popular
Tercera vicepresidencia: Katy Ugarte - Bloque Magisterial

Lista 4
Presidencia: Gladys Echaíz - Renovación Popular
Primera vicepresidencia: Adriana Tudela - Avanza País
Segunda vicepresidencia: José Cueto - Renovación Popular
Tercera vicepresidencia: Alejandro Cavero - Avanza País.

Proceso de elección

De acuerdo a lo informado por el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, la jornada comienza con la lectura de los artículos del reglamento pertinentes donde se explica el procedimiento, dispuesta por la presidenta del Congreso, quien, inicialmente conduce la mesa.

Posteriormente, se convocará a que se lean las cuatro listas que van a competir en los comicios. Tras ello, se invitará a dos escrutadores de las bancadas mayoritarias (Perú Libre y Fuerza Popular), quienes funcionarán como veedores o vigilantes del proceso electoral.

En primer lugar emitirán sus votos los miembros de la Mesa Directiva; luego lo harán los escrutadores y los parlamentarios, en orden alfabético. Culminada la votación, los escrutadores deberán firmar las 130 cédulas para constatar que no hubo un cambio de cédula.

Acto seguido, las ánforas serán llevadas a la mesa de la presidenta del Congreso para que cuente el número de votos, los cuales deberán coincidir con el número de electores.

Una vez que se constata que los números están en concordancia, comenzará a enunciarse cada voto hecho por las respectivas listas hasta conocer a los ganadores.

Relacionadas