Villanueva: Si Congreso se apura y da las normas no es necesario referéndum

Indicó el premier César Villanueva en referencia a la reforma del sistema de justicia

César Villanueva (Foto: ANDINA)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se pronunció sobre la convocatoria a referéndum planteada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. 

“Lo que vamos a someter a referéndum es la reforma de justicia de todas maneras”, dijo Villanueva en conversación con el programa Agenda Política. “Si el Congreso se apura y da las normas y estamos en  el mismo camino, no necesitamos utilizarlo”, agregó. 

Villanueva indicó que los puntos tratados por Vizcarra “son elementos iniciales de una reforma que demorará más tiempo”.

LEE MÁS: Acción Popular respaldó la propuesta del Gobierno para convocar un referéndum

“Nosotros vamos a buscar los mecanismos de consensuar con el Congreso, con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con los especialistas, con el Tribunal Constitucional, todo va a ser una reforma que se conduce en equipo en una estructura que estamos avanzando, porque una reforma trasciende un gobierno”, sostuvo el jefe de Gabinete.  

LEE MÁS: Víctor García Toma: Sería suicida que el Congreso no apruebe ir a referéndum

Sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Villanueva indicó que va a "cambiar sustancialmente" y a la vez fue enfático al decir que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) no funcionó.  Por otro lado sobre el Poder Judicial, el premier aseguró que dentro de la institución aún hay jueces "de buena calidad jurídica y moral". 

César Villanueva también se refirió a la reforma política e hizo hincapié en la recuperación de los partidos políticos y aseguró que la no reelección de congresistas es una posibilidad para el Ejecutivo.

Relacionadas