Villanueva: Pedido de confianza es compromiso de plazos de aprobación para referéndum

Sostuvo que la demora en la revisión de los proyectos de reformas en el Legislativo se debió a una “apatía, juego” de parte de ese poder del Estado

César Villanueva, titular de la PCM. Foto: peru21.pe
César Villanueva, titular de la PCM. Foto: peru21.pe

César Villanueva, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, afirmó que el pedido de confianza que sustenta esta mañana ante el Congreso, es un compromiso de plazos de aprobación y definición sobre la fecha en la que se quiere llevar a cabo el referéndum, el próximo diciembre. En entrevista con el diario El Comercio, remarcó la importancia de que se fijen plazos para aprobar las reformas planteadas por el Ejecutivo, lo cual no debe pasar del 4 de octubre.

“Eso implica respetar los 60 días que se necesitan para pedir el referéndum al JNE. Así lo voy a pedir, para que quede absolutamente claro, que no se puede ir más allá ni tampoco desnaturalizar lo presentado”, dijo. 

LEE: Cuestión de confianza: ¿qué pasará hoy en el Congreso?

Asimismo, Villanueva refirió que solicitará en el pedido de confianza que se fije como fecha máxima para el referéndum el mismo día de la segunda vuelta de las elecciones regionales. Además, aclaró que este pedido no tenía por intención el cierre del Legislativo.

“Siempre aclaramos que pedimos el voto de confianza, pero no para cerrar el Congreso. A nadie le conviene cerrar una institución como esa. Pero la urgencia del país, con el grado de corrupción, el vacío del CNM que debe elegir jueces y fiscales, y la inestabilidad de un Congreso que no es capaz de aprobar las leyes con urgencia, nos ponen en ese papel”, señaló. 

El titular de la PCM indicó que la demora respecto a la revisión de los proyectos de reformas en el Legislativo se debió a una “apatía, juego” de parte de este poder del Estado. “Muchos esperan que el Tribunal Constitucional nos deje sin piso con el fallo sobre los cambios en la cuestión de confianza. Si ellos van a esos artilugios, será el suicidio político para el Congreso y la democracia. Uno no puede utilizar artimañas para resolver problemas como los planteados, eso obligaría al presidente a disolver el Gabinete que yo tengo y estamos dispuestos a eso”, enfatizó. 

LEEVillanueva: Cierre del Congreso es la última instancia a la que ojalá no lleguemos

En ese sentido, Villanueva dijo que para el Gobierno, esta cuestión de confianza corresponde a la segunda presentada durante la misma gestión, la cual inició con Pedro Pablo Kuczynski. Mencionó también que utilizarán los recursos que permita la Constitución y de ser necesario, cerrarán el Congreso.

“Si este Congreso no cumple con lo que debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo, pues”, sostuvo. 

Relacionadas