Villanueva: Cierre del Congreso es la última instancia a la que ojalá no lleguemos

Además, el titular de la PCM dijo que esta sería la segunda cuestión de confianza que el Gobierno plantea ante el Legislativo

El jefe del Gabinete, César Villanueva, dijo que la medida busca defender los intereses del país. Foto y video: América Noticias

El jefe del Gabinete, César Villanueva declaró luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara una cuestión de confianza ante el Congreso para dar celeridad a las reformas y el referéndum planteados en julio pasado.

LEE TAMBIÉN: Decreto Supremo para sesión extraordinaria del Congreso fue publicado este lunes

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: este es el mensaje a la Nación sobre cuestión de confianza

Al respecto, Villanueva aseguró que la confianza es un procedimiento constitucional y que espera no llegar al cierre del Congreso.

"El cierre del Congreso es la última instancia a la que ojalá no lleguemos. Vamos a utilizar todo lo que la Constitución nos permite para defender todos los intereses del país", comentó.

Si el Legislativo le niega la confianza a dos Gabinetes en un mismo Gobierno, este puede disolver el Congreso y convocar a elecciones para elegir uno nuevo.

La controversia está en si este sería el primer o el segundo pedido de la confianza. En 2017, durante el gobierno de PPK, el entonces primer ministro Fernando Zavala planteó una medida igual.

Para Villanueva, al haber asumido Vizcarra la presidencia como una continuidad, esta sería la segunda vez en la que este mecanismo se plantea.

"Esta sería la segunda cuestión de confianza porque el período de gobierno del presidente Vizcarra ha sido la continuación del período del presidente Kuczynski. Es el mismo Congreso", comentó.

Ante las críticas de quienes señalan al Gobierno de hacer una intentona golpista con esta medida planteada, el jefe del Gabinete respondió enfáticamente.

"Son expresiones de quienes no conocen bien los procedimientos constitucionales", aseguró.

"El presidente Vizcarra y yo fuimos desde el primer día a presentar personalmente al presidente del Congreso las cuatro reformas. Eso es consideración a las instituciones", dijo.

Martín Vizcarra anunció la medida el último domingo por la noche y el lunes se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo que declara la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el tema.

La idea del Gobierno es que el pedido para llevar adelante el referéndum con las reformas judiciales y políticas sea debatido y aprobado para que se lleve a cabo en diciembre. 

Relacionadas