Villa El Salvador: Revelan video del atropello a ciclistas en la Panamericana Sur

Amigos y familiares de los ciclistas Juan Carlos Apaza y William Mendoza exigen una sanción ejemplar para el responsable del accidente en Villa El Salvador y promulgar más leyes que los protejan cuando practican el deporte por las vías del país

Foto y video: América Noticias

Domingo Al Día recogió el testimonio exclusivo del ciclista Antonio Benavides, quién salvó de morir atropellado en su bicicleta en el accidente en la Panamericana Sur del último domingo 22 de octubre y en el que sus amigos no tuvieron la misma suerte.

Aquel nefasto día, los ciclistas Juan Carlos Apaza Ramirez y William Mendoza Torrejón, recorrían en sus bicicletas el último tramo de la ruta, pero murieron atropellados por el vehículo que los escoltaba, luego de que este fuera embestido por detrás por otro auto a gran velocidad.

Antonio comenzó la ruta de ciclismo junto a ellos de Lima a Pucusana, ida y vuelta. Casi al final del recorrido, sintió cansancio y decidió subirse al vehículo de resguardo por lo que pudo salvarse. Él aún recuerda cada segundo de la horrenda escena que vivió.

Esta es la última fotografía que Antonio se tomó junto a sus amigos solo minutos antes del accidente que acabó con la vida de William y Juan Carlos, quien fue su maestro, amigo y prácticamente como su hermano, quien le enseño todo lo que sabe sobre bicicletas.

Juan Carlos Apaza era conocido como Pantro. Ciclista y mecánico de bicicletas con más de 20 años de experiencia. Líder del grupo bicimax que cada semana hacía largas y entretenidas rutas en la carretera.

Aquel día, quien manejaba el vehículo de resguardo era Jonathan Alvarado Sucapuca, sobrino de pantro, a quien crió como si fuera su propio hijo. El conductor que colisionó contra el vehículo escolta que Jonathan manejaba, fue Jaime Arturo Reyes Huamán, para quien el Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva por homicidio culposo, sin embargo, Jonathan estuvo a punto de correr el mismo destino.

Ciclistas de toda Lima se juntaron en una marcha multitudinaria en contra de esta decisión y afortunadamente, Jonathan fue liberado con comparecencia restrictiva

El día de la tragedia, los ciclistas manejaban por la berma lateral y el carro de resguardo les seguía el paso de cerca por el carril derecho y con las luces intermitentes encendidas. Este es el preciso momento en el que el auto de Reyes Huamán impacta contra el vehículo de resguardo que Jonathan Alvarado manejaba.

El reglamento frente a esta práctica aún no es claro, sin embargo, el especialista en tránsito y seguridad vial, Luis Quispe Candia, asegura que, en este caso, habría un solo culpable.

La práctica de ciclismo se ha incrementado notablemente en nuestro país en los últimos años. El ciclismo de calidad en nuestro país viene en aumento. Sin ir muy lejos, el peruano Hugo Ruiz calle el último 24 de octubre ganó su segunda medalla de oro en ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Hoy los ciclistas peruanos solo disponen de las peligrosas carreteras para entrenar y nadie se siente seguro haciéndolo. Pese al temor, los deportistas de la bicicleta dicen que seguirán rodando como siempre, disfrutando de la vida sana, la velocidad y la satisfacción que les da el ciclismo deportivo, aunque por estos días, aún lo consideren peligroso.

Relacionadas