Yeni Vilcatoma: No tengo interés de bloquear nada en la CAN

La congresista resaltó que Chávarry solo puede ser destituido del cargo a través de una ley

Congresista Yeni Vilcatoma. Foto: captura de TV

Yeni Vilcatoma, congresista de Fuerza Popular, negó que se haya opuesto a un pronunciamiento contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). “De ninguna manera representa un interés mío bloquear absolutamente nada”, afirmó. 

En ese sentido, indicó que ante una desorganización en la forma en la que se estaban realizando los procedimientos, defendió el respeto de la Constitución y las leyes. Sostuvo también que el lunes que volverán a reunir para revisar un texto con el pronunciamiento de la CAN.

LEEPedro Chávarry: se pospone discusión para pedir su salida de la CAN

“Ante la forma en la que se estaba procediendo, inobservando las normas, estamos en un estado de derecho, los primeros que tienen que respetar la Constitución y las leyes con el presidente del Poder Judicial, el señor (César) Villanueva como premier, el ministro de Justicia, ellos no pueden utilizar estos espacios para perseguir sus intereses”, dijo. 

Explicó que en la próxima reunión se deberá definir si se pedirá la expulsión de Pedro Chávarry, o se le hará una exhortación de renunciar; sin embargo, resaltó que la expulsión del cargo del fiscal de la Nación solo puede hacerse a través de una ley en el Congreso.

LEE: Vilcatoma: No hay oposición del Congreso para el referéndum, se necesita consenso

“Tipo extorsión se quería poner como condición que si el fiscal Chávarry no se apartaba del cargo, no se le permita a la institución como tal participar en la CAN. Esas son situaciones incorrectas que evidenciaban un interés en ese momento por sacar un pronunciamiento que ni siquiera ellos tenían”, manifestó Vilcatoma. 

“No puedes expulsar a una institución tutelar del sistema de justicia y la lucha contra la corrupción cuando ha sido designado por ley”, agregó la parlamentaria. 

Relacionadas