Ejecuciones extrajudiciales: video revela que policías mataron a delincuentes

Testigo grabó con su celular a supuestos delincuentes intervenidos ser ejecutados por policías en Piura

Ejecuciones extrajudiciales. Cuarto Poder

Una persona ya reducida sobre el cemento que claramente mueve las manos demostrando que está viva. En un segundo video aparece otro cuerpo, según testigos, arrojado por una camioneta, también sobre el cemento, a pocos metros.

[LEE: 'Escuadrón de la muerte': fiscal denuncia que intentan sacarlo del caso]

Quien movía las manos, está vestido con polo verde y es ahora observado por efectivos de la Policía Nacional. Segundos después, lo arriman hacia al andén de la pista, luego se escucha una indicación y entonces le disparan por lo menos tres veces.

La ejecución de este hombre ya herido e inmovilizado, fue registrada por un celular que captó también el terror de las personas que, escondidas, presenciaron lo ocurrido.

Quién grabó estos vídeos es el gestor de programas de resocialización y derechos humanos, el colombiano Henry Holguín. Actualmente vive en la ciudad Medellín en donde hoy está a cargo de la ONG Sinergia.

A Henry Holguin se le conoció en el 2010, cuando estaba a cargo del programa “Paz y Convivencia” en el Callao y se le hizo un reportaje sobre su labor. Dos años después fue a vivir a Piura para replicar la experiencia chalaca, contratado por la región, y fue allí que junto a su esposa y sus dos hijas fueron testigos de la barbarie.

Los hechos ocurrieron cerca de las once de la mañana del viernes 27 de febrero del 2015, frente a la que era su casa, ubicada en la segunda etapa de urbanización los Bancarios en Piura.

Aquel mismo día por la tarde, el jefe de la Dirincri Piura hizo una conferencia de prensa en el que presentó los hechos como una exitosa operación policial. Tras un enfrentamiento a balazos se desbarató una banda bautizada como ‘Los Nuevos Injertos del Norte’ minutos antes de que supuestamente llevaran a cabo una serie de golpes delincuenciales incluyendo el secuestro de un empresario y el asalto a una entidad financiera.

Sin embargo, no existen evidencias de que el secuestro de un empresario, ni el asalto se estuvieran planeando, ni tampoco de un intercambio de balas entre los supuestos ‘injertos’ y los efectivos.

Cuatro personas, familiares de los fallecidos en el mencionado operativo vieron el video por primera vez y no pudieron hacer más que llorar.

La mujer mayor se llama Rosa Quino Quesada, madre de Gian Marcos Fiestas Quino, quien tenía 25 años cuando murió y cuyo cuerpo en el suelo vestido de azul, aparece en el segundo video. El hombre se llama Segundo Yajahuanca Tineo, hermano de Hugo Yajahuanca Tineo, la persona de polo verde que se ve en las imágenes aún viva, moviendo los brazos, antes de recibir el tiro de gracia y que tenía 39 años cuando fue asesinada.

Según el examen de balística forense, Hugo Yajahuanca presenta cinco heridas producidas por proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros Parabellum. Entre ellas, una en la cabeza, una en el abdomen, otras dos en la pierna y mano derecha. No se aprecian características de corta distancia, dice el documento.

El colombiano Henry Holguin tuvo que dejar el Perú, en abril del 2016,  luego de recibir lo que él considera amenazas directas a su vida, vinculadas a este vídeo.

Henry cuenta que luego de acudir al gobierno regional a buscar apoyo sin encontrarlo, dos días antes de partir, decidió entregar los videos a la fiscalía, en abril de este año.

Lo más importante es que podríamos estar al frente de la prueba que faltaba para poder afirmar que entre los años 2012 y 2015 un grupo irregular de la Policía Nacional, tal como denunció Cuarto Poder, habría ejecutado extrajudicialmente a por lo menos 20 personas.

Como se sabe, desde Agosto de este año, una fiscalía especializada en crimen organizado se encuentra investigando a un grupo de policías  para establecer si procede o no una acusación ante el Poder Judicial por los delitos de Homicidio y Asociación ilícita para delinquir.

Pero, debido a la gravedad de los hechos, el caso podría derivar en una acusación por delito de lesa humanidad, tomando en cuenta que se podrían tratar de sistemáticas ejecuciones extrajudiciales.

[LEE: 'Escuadrón de la muerte': efectivos SUAT incómodos por versión del ministro]

El principal investigado es el Comandante Enrique Prado Ravines de la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional: DIRIN. Y fue esta denuncia pública y la falta de respuesta de la fiscalía de Piura, lo que motivó al colombiano Henry Holguin a entregar sus reveladores videos a este programa.

El video de Holguín podría ser incluido en la investigación del fiscal Álvaro Rodas, tomando en cuenta que para participar de este operativo en Piura viajaron especialmente desde Lima dos integrantes de la Dirección de Inteligencia de Lima (DIRIN) involucrados en otros operativos, junto al comandante Prado Ravines.

Relacionadas