Raúl Molina sobre Tía María: Debemos darle tiempo a la empresa

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM señaló que el proyecto es parte del desarrollo de la provincia de Islay

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza. El Comercio

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que la licencia otorgada a la minera Southern Perú para llevar a cabo el megaproyecto minero de Tía María es un cumplimiento administrativo que el Estado peruano tenía que darlo pero que tomará tiempo iniciarlo.

“Los procesos de consenso social alrededor de objetivos de desarrollo no son consensos fáciles y toman su tiempo. Hay que darle su tiempo a la empresa y continuar con el proceso de diálogo hasta que estemos convencidos que la minería responsable es parte del futuro del desarrollo de la provincia de Islay”, enfatizó.

Molina indicó que las partes involucradas – empresa, Poder Ejecutivo y la población del Valle de Tambo- son conscientes que en la actualidad no existen condiciones para continuar con Tía María y que deben seguir con el proceso de diálogo con las comunidades del valle, Mollendo y Matarani.

"Debemos ponernos de acuerdo cuáles son los objetivos de desarrollo de la provincia de Islay y, en ese marco, qué rol podría jugar la actividad minera además de la pesca y el turismo, que son las actividades actuales”, dijo.

Por otro lado, cuando se le preguntó por una fecha para empezar el proyecto de Tía María, sostuvo que prefiere “no poner plazos”.

“Algunos objetivos de corto plazo se podrán avanzar prontamente y otros estarán en discusiones más largas. No nos pongamos plazos ahora que cierran las puertas para discutir cuál es el futuro compartido de la provincia de Islay”, puntualizó.    

LEE: Presidenta de la Confiep sobre Tía María: Nosotros no presionamos a nadie

LEE: Tía María: Mesías Guevara pide que prime el diálogo sobre proyecto