VES: 49 gestantes superaron el COVID-19 en el Hospital de Emergencias

Las madres de familia, además de tener COVID-19, llegaron con graves dificultades en su salud

Las gestantes llegaron referidas de otros establecimientos de salud. Foto: Minsa
Las gestantes llegaron referidas de otros establecimientos de salud. Foto: Minsa

Un total de 49 gestantes con diagnóstico de COVID-19, y graves complicaciones que pusieron en riesgo sus vidas y las de sus bebés, superaron la enfermedad en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Minsa.

Las gestantes llegaron referidas de otros establecimientos de salud o ingresaron al hospital por sus propios medios, en su mayoría sin controles prenatales, sin historia médica conocida y con cuadros severos en su salud como problemas graves de hipertensión, hemorragias e infecciones no controladas.

Magaly Suarez, jefa de Gineco obstetricia del nosocomio, manifestó que “el hospital cuenta con un sistema de claves que perifoneamos en todo el hospital para que los especialistas y servicios se apresuren a atender la emergencia. Tenemos la clave azul (preclamsia severa y eclampsia), clave roja (shock hipovolémico) y clave amarilla (sepsis y shock séptico)”.

La especialista manifestó que en estas emergencias es sumamente importante la rapidez en la atención, así como la detección temprana de un problema médico.

Cuando se anuncia la clave por los altoparlantes del hospital, se alista la sala de operaciones, neonatología, el banco de sangre, los exámenes de laboratorio, los productos farmacéuticos, entre otros servicios que puedan dar soporte.

LEE TAMBIÉN: Pilar Mazzetti a Cáceres Llica: “Cualquier coordinación se hace de gobierno a gobierno”

LEE TAMBIÉN: Defensoría: Solo quedan 17 camas UCI con ventilador en Lima Metropolitana y Callao

Relacionadas