Verónika Mendoza: Inmunidad parlamentaria debe ser regulada

Se mostró a favor de que este beneficio para los legisladores sea incluido en el referéndum

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú / Foto: archivo Andina

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se mostró a favor de incluir en el referéndum modificaciones a la inmunidad parlamentaria. La excandidata presidencial sostuvo que este blindaje con el que cuentan por legisladores “es nefasto” de la manera como actualmente está establecido.

LEE MÁS | Bartra: El único ente que convoca a referéndum es el JNE

“Hay gente que postula al Congreso para blindarse frente a los procesos judiciales que tiene en curso. Así como está planteada la inmunidad es nefasta, hay que regularla (…) que la inmunidad sea para temas referidos al ejercicio parlamentario, no a delitos previos”, dijo la también exlegisladora.

Asimismo se mostró en contra de que el Congreso sea el encargado de ordenar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Señaló que organismos como la Corte Suprema puede ser el encargado.

“Que no sea el Congreso el que levante la inmunidad, porque otorongo no come otorongo. Que sea la Corte Suprema el que levante la inmunidad (…) si hubiera voluntad del Congreso se incluiría en el referendo”, afirmó en los estudios de #2018N.

Finalmente resaltó que fue necesario el planteamiento de la cuestión de confianza, para acelerar el debate en el Congreso de la República de las reformas políticas y de justicia.

LEE MÁS | Sheput: “El presidente puede convocar a referéndum de todas maneras”

“Fue necesario que tuviera la cuestión de confianza y muriéndose de miedo unos por perder su curul y otros por no perder el blindaje como el caso de la ‘Señora K’, rápidamente su pusieron las pilas, para empujar el referéndum”, dijo.

 

Relacionadas