Mendoza criticó a PPK por ceder ante el "chantaje" del fujimorismo

La excandidata presidencial consideró que el diálogo nacional debe tener una agenda clara

Verónika Mendoza, líder de Frente Amplio. Foto: Andina
Verónika Mendoza, líder de Frente Amplio. Foto: Andina

La ex candidata presidencial de izquierda, Verónika Mendoza, ofreció una conferencia de prensa en donde agradeció la invitación del Gobierno para dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK); sin embargo, consideró que dicha reunión no tiene una agenda precisa con temas importantes para el país. 

[LEE: PPK: Que Odebrecht diga a quiénes pagó coimas, yo no recibí nada]

“Para nosotros el diálogo tiene que ser con una agenda precisa, con temas concretos, viendo temas de urgencia y no un diálogo en el aire sin una agenda clara. No puede ser para ir a sentarse ni para tomar el té, sino para atender los problemas que preocupan al país”, indicó.

Asimismo, Verónika Mendoza criticó a PPK por concertar diálogos con las fuerzas políticas en lugar de reunirse con las organizaciones sociales y sindicales con quienes firmó compromisos que no ha venido cumpliendo hasta el día de hoy.

En ese marco, dijo que los trabajadores esperan la restitución de su derecho a la negociación colectiva y dijo que por el contrario el Gobierno estaría bloqueando una norma que permitiría a los trabajadores de EsSalud pasar al régimen 728.

Verónika Mendoza recordó que el Ministerio de Trabajo ha anunciado nuevos regímenes especiales que hablan de un régimen de contratación temporal sin límite, lo cual desde su partido no lo permitirán. “Esos son los temas que preocupan al Nuevo Perú y deberían ser motivo de diálogo: trabajo y economía de la gente”, indicó.

La excandidata precisó que otro tema importante es el agua que según la Defensoría del Pueblo representa el 70% de los conflictos sociales pues en muchos lugares del país aún los pueblos no cuentan con dicho servicio o de forma parcial.

“Planteamos un plan nacional de gestión del agua monitoreado por el propio presidente de la Republica porque es un tema de vida o muerte, considerando que el sector agrícola es el que más trabajo da a nivel nacional. Vamos a estar en una grave crisis si es que no hacemos nada”, dijo.

[LEE: Presidente PPK se reunió con integrantes del Frente Amplio]

Asimismo, remarcó que PPK  no ha cumplido con aumentar el piso salarial a los maestros a 2 mil soles en el 2017. “¿Cuál va a ser la ruta para garantizar un sueldo digno de los maestros, cómo va a ser que la brecha entre el sector rural y urbano se reduzca?”, cuestionó. 

“El señor PPK no tiene que esperar a que le censuren un ministro para recién convocar al diálogo. Nosotros en cuanto haya una agenda clara iremos encantados las veces que sea necesario a dialogar pero también impulsaremos diálogos populares con la gente, con el pueblo” , finalizó.

Relacionadas