Venezolanos en el Perú: cifra se elevó a casi 300 mil ciudadanos a nivel nacional

Las ciudades de Trujillo, Arequipa y Chimbote registran la mayor cantidad de PTP emitidos

Foto: Eltelégrafo.ec
Foto: Eltelégrafo.ec

La cifra de ciudadanos venezolanos en el Perú va en aumento. Recientemente la Superintendencia Nacional de Migraciones reportó la cifra actual de extranjeros de dicha nacionalidad que permanecen en el territorio nacional.

En marzo de este año, Migraciones informó que en el Perú se encontraban más de 146 mil venezolanos, de ellos, 31 mil 300 contaban con Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

LEE: Venezolanos en Perú: ¿Qué distritos de Lima concentran la mayor cantidad de migrantes?

La Superintendencia confirmó en un informe de El Comercio que actualmente hay un total de 298 mil 559 ciudadanos en el país. De dicha cifra el 84% (253.317) se encuentra en condición de turista, lo que les permite permanecer 183 días en el Perú. Además, el 16% restante (45.242) cuenta con el PTP.

Sobre dicho documento, el 85% fue emitido en Lima, seguido por la ciudad norteña de Trujillo (4,1%), Arequipa (3,3%), Chimbote (2,7%), y otras 14 jefaturas descentralizadas (5%). Anteriormente el Grupo de Lima indicó que cerca de 1,6 millones de venezolanos cruzaron la frontera de su país este año, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

LEE: Venezolanos en el Perú: ¿Cómo afrontar el proceso de migración?

Por su parte, el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, indicó que entre los meses de enero a mayo de este 2018, unos 59 mil venezolanos dejaron el Perú rumbo a otros países del sur, y explicó que el Perú “es un país de destino, pero también de tránsito”.

Relacionadas