Vela: Gálvez no tiene autoridad moral para criticar el acuerdo de colaboración

El fiscal coordinador resaltó que el magistrado busca confrontar, mas no información respecto al acuerdo con Odebrecht

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato / Foto: archivo Andina

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, criticó duramente al fiscal supremo Tomás Gálvez que en la víspera solicitó la presencia de este grupo especial ante la Junta de Fiscales Supremos, para que responda ante la supuestas “incongruencias y deficiencias” del acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la empresa Odebrecht.

“El señor Gálvez no pretende recibir información, lo que quiere es generar confrontación (…) Este tipo de cuestionamientos, sin duda, son infundados, provienen de una persona que no tienen ninguna autoridad moral, funcional, ni profesional para cuestionar algo que está dentro de la legalidad que ha sido controlado por un juez”, expresó Vela Barba a #2019N, respecto al fiscal supremo, investigado por el caso ‘Los cuellos blancos’.

Agregó que “el doctor Tomás Gálvez, se ha ordenado por parte de un juez su impedimento de salida, por una causa probable de investigación. Su pedido hace sospechar que más está actuando como abogado de quienes están sufriendo de las consecuencias de la eficacia del acuerdo de colaboración eficaz y no una preocupación genuina de carácter institucional”.

El fiscal coordinador indicó que hasta el momento no han sido notificados formalmente del pedido del Tomás Gálvez. Señaló que, cuando llegue el requerimiento, lo analizarán y responderán. En ese sentido, resaltó que siempre ofrece información a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Está (Gálvez) recogiendo las críticas de muchos que han sufrido las consecuencias de las graves informaciones que han sido recogidas, a través del mecanismo premial. En esta medida, ante las graves suspicacias que hay en relación a su actuación funcional, no tenemos nada que responderle al fiscal Gálvez. Lo haremos a la fiscal de la Nación, como corresponde, cuando nos notifiquen”, aseguró.

El fiscal superior, por otro lado, mostró su incomodidad respecto a las opiniones vertidas por altas autoridades tanto del Poder Ejecutivo, como del Judicial entorno al acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht.

“Definitivamente preferiríamos que no existan opiniones que puedan salir del contexto de lo técnico. De la misma manera que nos puede incomodar que el señor presidente de la República, nos preocupa que el titular del Poder Judicial adelante opinión sobre aspectos relacionados a los que un juez debe estudiar y resolver”, señaló.

Vela Barba además se pronunció respecto al pedido de casación interpuesto ante la Corte Suprema por parte de la defensa legal de Keiko Fujimori que tiene como objetivo desestimar la orden de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, el cual se resuelve este viernes.

“Han sucedido muchos cuestionamientos referidos a otros casos que pueden generar algún tipo de suspicacia entorno a la Corte Suprema, pero nos sometemos a la legalidad, mostramos nuestra preocupación, porque no es una revés de la Fiscalía. Lo que se controla son dos decisiones del Poder Judicial, la del juez Concepción, y de la sala superior que confirmaron la prisión preventiva, para la señora Keiko por peligro procesal, nos preocupa. Hemos sido testigo de permanentes actos de obstrucción, incluso después de la prisión preventiva”, afirmó.

CONOCE MÁS | Villanueva: "Rechazo tajantemente haber recibido dinero indebido de Odebrecht"

CONOCE MÁS | Fiscal Juárez: Domingo Pérez debe decidir si acuerdo con Odebrecht se hace público