Vega: Mi sucesor debe trabajar con autonomía y defender los derechos

El defensor del Pueblo encargado pidió al Congreso que escoja a alguien idóneo liderar la entidad

Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado. Foto: Andina
Eduardo Vega, defensor del Pueblo encargado. Foto: Andina

El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, pidió este viernes al Congreso de la República que la persona que elija como su sucesor en el cargo sea alguien que defienda la autonomía de la institución y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Lo que quiero pedir al Congreso, cuando tome la decisión, es que lo haga pensando que quien va a desempeñar esa función lo haga con autonomía, decisión y defendiendo los derechos de todos los peruanos”, declaró a la prensa.

[LEE: Defensor del Pueblo: Eduardo Vega no será parte de los candidatos]

Vega dijo que la característica esencial de la Defensoría ha sido la autonomía en su actuación y la clara defensa de los derechos fundamentales.

Según refirió, en los 20 años que la institución cumplirá este 11 setiembre, sus titulares han mantenido la autonomía y se deja una valla muy alta para quien resulte elegido.

Indicó también que no haber sido considerado entre los candidatos fue una decisión del Congreso y de los vaivenes de la política, y evitó opinar sobre la terna en torno a la cual votará el Congreso el próximo 1 de septiembre. 

Vega sostuvo que la elección del defensor siempre ha sido difícil porque se trata de una autoridad incómoda al poder de turno.

“No es una tarea fácil porque muchas veces en política. Lo hemos visto con la repartija, a veces lo que se privilegia son las cercanías políticas. En esta función, quien debe estar no debe tener cercanía política sino autonomía, respeto y trayectoria en defensa de los derechos fundamentales”, añadió.

El reto del nuevo defensor será “manejarse con autonomía, levantar voz en defensa de los derechos ciudadanos, y ser freno de aquellas decisiones que puedan tomarse y afectar los derechos humanos”.

Mencionó, además, que se va contento del cargo y con la frente en alto de saber que hay reconocimiento a su labor.

Eduardo Vega declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia por 13º aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad sobre los 20 años de violencia que vivió el país (1980-2000). (Andina)

Relacionadas