San Borja: Vecinos pueden reportar emergencias por medio de aplicativo móvil

Los vecinos pueden ahora reportar incidencias con sólo un botón en su celular en el aplicativo de la Central de Operaciones de San Borja y que permite la inmediata acción del equipo de serenazgo

Aplicativo permite informar a la Central de Operaciones sobre incidencias que se presenten / Fuente: Canal N
Aplicativo permite informar a la Central de Operaciones sobre incidencias que se presenten / Fuente: Canal N

Con el fin de salvaguardar a sus vecinos y para atender emergencias o actuar ante hechos delictivos, el serenazgo de la Municipalidad de San Borja ha implementado medios que permitan que los propios ciudadanos puedan reportar emergencias o actos delincuenciales en la zona.

El vocero de la gerencia de seguridad ciudadana de esta comuna, Mayor (r) PNP Juan Arrollo, presentó a Canal N un aplicativo móvil que vienen implementando desde el municipio que permite a los vecinos informar una emergencia que se presente en el distrito, el cual se denomina SOS San Borja.

Este aplicativo, el cual se puede descargar por PlayStore, permite que los vecinos reporten a la misma central de seguridad ciudadana sobre alguna incidencia que se presente. el gerente de seguridad ciudadana informó que el aplicativo viene siendo mejorado, pues hasta el momento sólo es compatible a equipos Android, por lo que se espera que pronto pueda también ser adquirido por medio de Iphone.

"Es fácil de usarlo, a través de un celular baja el aplicativo, de inmediato lo llena con sus datos, se registra y en la pantalla puede señalar si se trata de una emergencia médica, un incendio, al aplicarlo suena inmediatamente la alarma y el operador de turno ya sabe la geolocalización de la víctima o persona que pide la ayuda, para luego devolver la llamada e informar cuál es la emergencia, funciona al 100%", señaló.

Vocero de la gerencia de Seguridad Ciudadana mostró funcionamiento del aplicativo móvil / Fuente: Canal N

De igual modo, indicó que entre otras herramientas se encuentran las redes sociales, las cuales permiten estar en constante comunicación con los vecinos, más aún con las juntas vecinales de los cuadrantes del distrito, con lo que tienen información de algún hecho o emergencia que se presente.

Señaló el vocero que en lo que corresponde la jurisdicción de San Borja cuentan con ocho módulos de seguridad en los diferentes cuadrantes, de igual modo, informó que cuentan con un total de 800 efectivos diarios de serenazgo, 34 motocicletas, 30 unidades móviles junto a 60 agentes, así como cámaras de vigilancia y drones que permiten el resguardo en las zonas de mayor incidencia.

Respecto a la incidencia de emergencias en el distrito, el Mayor Arrollo indicó que, si bien esto ha subido en un 30% en lo que es Lima Metropolitana, en San Borja se vienen manteniendo las cifras con las que contaban a diferencia del año pasado, reportándose hasta 165 incidencias delictivas en sus diversas modalidades como robo de vehículos, domicilios, celulares, carteras y dinero.

"Lo hemos mantenido, hay mayor capacidad de personal, está en un 95%, estamos con una convocatoria buscando estar al 100% y poder trabajar en óptimas condiciones. En cuanto a la incidencia delictiva tenemos alrededor de 55 arrestos ciudadanos, lo que permite que haya un trabajo efectivo", señaló el vocero de seguridad ciudadana, quien dijo también que por medio del mapa de calor y con las estadísticas, están reconociendo en qué sectores se requiere mayor presencia de efectivos de serenazgo y mayor patrullaje.

Finalmente, el vocero de la gerencia de seguridad ciudadana dio su posición luego que el Congreso aceptara la propuesta que efectivos del serenazgo puedan usar armas no letales en sus intervenciones. Señaló que, si el Congreso aprobó esta medida, es porque hay una investigación previa y favorable. "Sería magnifico de contar con esas herramientas, pero hay que capacitar a nuestro personal, estamos hablando gas pimienta, bastones, los grilletes de seguridad, que son necesarios, debido a que en los arrestos ciudadanos nos encontramos en situaciones que debemos inmovilizar al presunto autor del hecho delictivo. Tendríamos que preparar a nuestro personal", declaró.

Ante cualquier emergencia que presenten, los vecinos de San Borja pueden contar con el equipo de vigilancia ciudadana en la Central de Operaciones de San Borja, al que pueden comunicarse al teléfono 631 1000.

Relacionadas