Vacuna china contra COVID-19: Convocarán a 1000 voluntarios más para estudio en Cayetano Heredia

Germán Málaga, investigador de la universidad, reveló que hasta el momento se ha “vacunado a 1400 personas”

Ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19. Foto referencial: Andina / Difusión

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), anunció que se realizará una convocatoria adicional de 1000 voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm contra el COVID-19.

Explicó que, por diversos motivos, los voluntarios que se inscribieron semanas atrás no pudieron recibir la dosis programada, por lo que abrirán nuevos cupos para participar del estudio. En ese sentido, destacó el civismo de los peruanos para esta tarea.

Indicó que algunos voluntarios, por ejemplo, viven en provincias y se les dificulta venir para la aplicación de las dosis, otros ya se han infectado de coronavirus, algunos son hipertensos, entre otros motivos.

“Lo que hemos constatado es que la gente sabe lo que hace. Nuestro temor fue que la gente pensara que esto se trataba de una campaña de vacunación, pero no, la gente sabe que es un ensayo clínico, que se van a probar las vacunas y que pueden recibir un placebo inclusive, sin embargo, a pesar de eso, ayer hemos tenido como 6000 inscripciones en esos 40 minutos, lo cual habla que la gente está muy interesada”, afirmó a N Portada de Canal N.

“Ciertamente, mañana (martes) vamos a sacar una nota de prensa en la cual vamos a convocar a una plaza adicional de 1000 voluntarios para Cayetano Heredia porque de los primeros que tuvimos, por diferentes motivos hay gente que no ha sido reclutada, de modo que se van a abrir espacios para voluntarios que aún no hubieran alcanzado una plaza el día de ayer”, detalló el médico.

Reveló que hasta el momento se han “vacunado a 1400 personas”, lo que representa la mitad de lo requerido para esta primera etapa. Informó que esta semana se empezará con la aplicación de la segunda dosis a los voluntarios que se realiza en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Germán Málaga reveló que las personas deberían de estar protegidas contra el coronavirus, aproximadamente dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china.

“Es como el día 35. Entonces a partir de ahí es donde se cuenta cuánto es la capacidad de protección que tienen estas vacunas”, aseveró el especialista.
Destacó que la seguridad de la vacuna es bastante buena y que solo un 7 % siente alguna molestia como dolor muscular, diarrea u otros síntomas muy focalizados.

Finalmente, recordó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), comenzará este martes 29 con los ensayos en esta casa de estudios.
 

Relacionadas