¿Cómo salir de la crisis política? Congresistas plantean sus propuestas

A días de la moción de vacancia contra Pedro Castillo, políticos de la oposición y el oficialismo opinan en Canal N sobre las opciones disponibles.

Vacancia, recorte del periodo presidencial y congresal, o adelanto de elecciones son las opciones que han surgido en las últimas semanas para salir de la crisis política nacional. Lo han presentado congresistas, ministros e incluso el expresidente de la república Francisco Sagasti planteó una iniciativa ciudadana y constitucional.

Quienes tendrán en sus manos la decisión, el lunes 28 de marzo, serán los parlamentarios. Para Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, uno de los partidos opositores que ha impulsado la vacancia de Pedro Castillo, sí alcanzarán los 87 votos. “Han pasado muchas cosas en el camino, hay gente fastidiada por las actitudes del presidente y él solo se pone cabes”, explicó a Mario Ghibellini de NPortada.

El legislador asegura que “estamos en una situación límite”, aunque reconoce que el “presidente tiene una gran oportunidad en la vacancia para cambiar de rumbo, tomar acciones y decisiones que permitan cambiar nuestra imagen sobre lo que él está haciendo. Políticamente es posible que lo haga. Si es así, estaríamos en otro tema. Si no, habría que vacar y seguir con el procedimiento que se sigue normalmente”, señaló.

Montoya cree que llevar al presidente al Congreso para que responda, a través de un debate de moción de vacancia, es “como hacerle una interpelación muy cercana y muy dura al presidente” y “quedará mellado políticamente”.

Menos optimista es la también opositora Martha Moyano. La legisladora de Fuerza Popular aseguró en Canal N que van a votar por la vacancia después de escuchar la defensa del presidente. “Espero que llegue el señor Castillo a defenderse sobre lo que se plantea en la vacancia, que son las reuniones en Sarratea, los 20 000 dólares ocultos en Palacio”, comentó. “Sin embargo, si vamos a los votos, tenemos que ir sumando cómo es que se van a conseguir 87 votos”.

Para ello, dijo Moyano, se tendría que contar votos de Juntos Por el Perú —partido aliado del gobierno— y que otras bancadas, como Acción Popular, Somos Perú, voten en bloque a favor de la vacancia. “A no ser que de aquí al lunes ocurra algo tan grave que efectivamente todos los parlamentarios, incluidos Juntos por el Perú y los morados apoyen con los votos”.

Por su parte, en entrevista con Canal N, la primera vicepresidenta del Congreso Lady Camones dijo que tanto la vacancia, como nuevas elecciones o cierre del Congreso “son situaciones extremas que lo único que va a traer al país son crisis, no solo política y social, sino también económica, porque vamos a vender al exterior una inestabilidad política, una inseguridad que van a ahuyentar las inversiones”. A pesar de ello, Camones se adhirió a la votación para admitir el debate de la moción de vacancia presidencial.
 
En tanto, la congresista oficialista Margot Palacios dijo que la solución a la crisis está en convocar una asamblea nacional constituyente. “Si acá vamos a hablar de una vacancia y otras cuestiones, creo que primero debemos pasar a una asamblea nacional constituyente, en donde el pueblo escriba la constitución política, una constitución popular, plurinacional y nos dejamos de estas confrontaciones” que, asegura, son las que debilitan las instituciones.

Finalmente, el excandidato presidencial Hernando de Soto se mostró de acuerdo con la moción de vacancia, aunque dijo que lo importante es saber qué vendrá después. “La vacancia sí, pero ¿qué vamos a hacer después? Lo que estamos haciendo es típico de la Revolución Francesa, que nadie atacaba las causas de la revolución, lo que hacían era pasar por la guillotina a los jefes de estado y eso significó 30 años de guerra y malestar. (…) Yo no soy parte de este debate, pero estaría con mi bancada como correspondería”, dijo a Canal N en entrevista con Jimmy Chinchay de N Portada.

Relacionadas