Urviola: "El TC puede declarar nula la vacancia y reponer las circunstancias anteriores"

El expresidente de este organismo dijo que es fundamental garantizar el orden constitucional en este período de incertidumbre del país

Foto: AN

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo en América Noticias que se podría declarar nula la vacancia y volver todo a las circunstancias anteriores a esta.

La medida implicaría que Martín Vizcarra pueda volver a la presidencia de la república.

"El artículo 113 establece que en este tipo de procesos competenciales lo pertinente es declarar, si de dan los elementos, nula la resolución (de vacancia) y el TC estaría facultado a fin de reponer las circunstancias anteriores a esa nulidad", apuntó.

El exmagistrado dijo que esta posibilidad está contemplada en la ley y que en momentos complicados, el Tribunal no puede ser un "espectador" que permita pasar una "inconstitucionalidad" sin pronunciarse.

El Gobierno de Martín Vizcarra presentó una demanda competencial ante el primer pedido de vacancia del Congreso, por el caso Richard Swing.

El pleno del TC adelantó la sesión del miércoles para este lunes, en vista de los graves hechos ocurridos en el país durante los últimos días.

"Hoy el TC seguramente va a recibir la ponencia de la presidenta, eso es permitido porque puede conocer la ponencia o debatirla para ir a la vista de causa con elementos de juicio", explicó Urviola.

De esta manera se podría estar en condiciones de dar sentencia al fin de una audiencia en la que se dirimirá la demanda, "en la tarde o en la noche del jueves".

Por último, el exmagistrado señaló que existe un "vacío de poder" debido a que renunció el presidente de la república, no hay titular del Congreso y que un accesitario condujo las elecciones de la nueva Mesa Directiva, aún sin éxito.

"Tenemos ministros renunciantes que tienen la obligación de permanecer en el cargo para cumplir actos administrativos elementales pero para grandes decisiones seguramente que están paralizadas", apuntó.

Relacionadas