Una sola planta trataría los desechos médicos de los hospitales de Lima desde del 2014
El Minsa impulsa una asociación público privada para tratar las cerca de 45 mil toneladas de desechos hospitalarios de la ciudad.

Lima.
Las cerca de 45 toneladas de residuos hospitalarios que producen diariamente todos los establecimientos de salud de Lima en su conjunto serán tratados y dispuestos en una sola planta a partir del 2014, cuando se concrete una asociación público-privada que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta iniciativa busca ordenar la manipulación, tratamiento y disposición de esos desechos y evitar que se repitan casos como el conocido recientemente en las cercanías del río Chillón, donde se halló gran cantidad de residuos de este tipo, con el consiguiente riesgo para la salud.
De acuerdo al proyecto, la empresa que gane la licitación deberá prestar sus servicios a los 3,500 establecimientos de salud, públicos y privados, en nueve etapas de gestión de los residuos sólidos y líquidos hospitalarios, como el acondicionamiento, segregación, almacenamiento primario, almacenamiento intermedio, transporte interno, almacenamiento final, tratamiento, recolección externa y disposición final.
La asesora del despacho del Ministerio de Salud, Cecilia Má Cárdenas, explicó que el propósito de la iniciativa es garantizar la adecuada disposición de los residuos médicos para evitar que se contamine el ambiente y se ponga en riesgo la salud de las personas.











