Ugarte: Nadie ha impedido que empresas privadas puedan importar vacunas contra COVID-19

Ministro de Salud aclaró que lo que pasa es que en este momento ningún laboratorio les vende vacunas contra coronavirus

Óscar Ugarte, ministro de Salud. Foto: Andina / Difusión

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el Gobierno no impide que las empresas privadas puedan importar vacunas contra la COVID-19 y aclaró que el tema es que en este momento ningún laboratorio vende dosis a particulares.

“Nadie ha impedido (que las empresas puedan importar), lo que pasa es que nadie les ha vendido. Es lo que hemos explicado”, afirmó el ministro de Salud.

Indicó que no hay nada que reglamentar respecto a la norma sobre la importación de vacunas, porque los privados sí pueden comprar. Refirió que existen 868 empresas autorizadas para ello.

En ese sentido, el ministro de Salud argumentó que no tiene nada que opinar respecto a la sentencia de un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima Este que autorizó a las empresas del sector privado la importación de vacunas contra la COVID-19 para la distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos.

“No hay nada que reglamentar, la ley ya está reglamentada”, aseveró, tras sostener que si bien las resoluciones se acatan “no hay nada que impida lo que el juez está sentenciando”.

Agregó que no hay ninguna ley en el país que impida que las empresas privadas puedan comprar vacunas y señaló que la norma dada por el Congreso en ese sentido, “no deroga nada”.

Finalmente, explicó que laboratorios como Pfizer les comunicaron que prefieren vender a grandes escalas a los Gobiernos antes que grupos pequeños de vacunas a empresas privadas, no solo por la cantidad, sino porque se debe asumir la responsabilidad de cualquier efecto secundario.

Relacionadas