Ugarte: Estamos seguros que rápidamente cumpliremos con vacunar a todos los de 40 años a más

Ministro de Salud dijo que en agosto ya se podría iniciar la inoculación a personas mayores de 30 años de manera fraccionada 

Vacunación contra COVID-19. Foto referencial: Andina / Difusión

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo estar seguro que rápidamente se logrará vacunar contra la COVID-19 a todos los adultos de 40 años a más y dijo confiar en que en agosto se inicie la inoculación a las personas del rango de 30 años de manera fraccionada.

Confirmó que en el Vacunatón del siguiente fin de semana se vacunará a los de 45 y 46 años en Lima Metropolitana y Callao. Añadió que la vacunación se amplía de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas.

“Estamos seguros que rápidamente vamos a lograr cumplir con todos los de 40 años para más y se podrá abrir, yo supongo, que ya en agosto a las (personas) de 30, aunque también seguramente fraccionadamente”, afirmó el ministro en Agenda Política de Canal N.

Agregó que según les comunicaron los responsables de Pfizer en este momento no es necesaria una “tercera dosis normal” contra la COVID-19.

Refirió que lo que el laboratorio viene trabajando es en una dosis de refuerzo que sería especial contra las nuevas variantes. Dijo que Perú ha mostrado su interés en esta dosis, pero que ello se concretaría más adelante cuando ya sea producida.

Próximo Gobierno tendrá suficiente cantidad de vacunas

El titular del Minsa dijo que “no es cierto” que el Gobierno de transición no le dejará vacunas a la nueva gestión y afirmó que están aseguradas las suficientes dosis para los meses de agosto y septiembre.

“No hay razón para preocuparse, las arcas no van a estar vacías, los almacenes van a estar con la suficiente cantidad. Además, lo que nosotros hacemos es llegan las vacunas, distribuimos y aplicamos de inmediato”, sostuvo.

Ugarte explicó que está previsto para el mes de agosto la llegada de por lo menos 3 millones de vacunas de Pfizer. Señaló que las dosis comprometidas de este laboratorio, para el trimestre julio, agosto y setiembre, son 8 millones 400 mil.

Detalló que 2 millones 400 mil llegarán este mes y un total de 6 millones entre agosto y septiembre.

Añadió que también para inicios de agosto se tiene previsto la llegada de 508 mil dosis de vacunas de AstraZeneca por la vía del mecanismo Covax. Dijo que también existe el compromiso de Sinopharm de 3 millones adicionales también para agosto.

Relacionadas