Turquía: fallido golpe de Estado dejó 265 muertos

Las unidades militares estadounidenses en Turquía recibieron además la orden de tomar medidas de protección máxima

La situación se encuentra "completamente bajo control", aseguró el primer ministro Binali / Foto: EFE
La situación se encuentra "completamente bajo control", aseguró el primer ministro Binali / Foto: EFE

La situación se encuentra "completamente bajo control", aseguró el primer ministro Binali Yildirim, que confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle. 

[LEE: Turquía: fracasó el intento de golpe de Estado]

El golpe de Estado malogrado causó 161 muertos y 1.440 heridos sin contar a los golpistas en Turquía, declaró. El jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de 104 golpistas muertos.

Sin embargo, la tensión seguía latente. Estados Unidos anunció que el acceso a la base de Incirlik (este) estaba cerrado, por lo que se suspendieron las operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico. La coalición internacional utiliza esta base para sus operaciones contra los yihadistas en Siria.

Las unidades militares estadounidenses en Turquía recibieron además la orden de tomar medidas de protección máxima. El jefe del gobierno turco señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con el intento de golpe, y aseguró que estos "cobardes recibirán la pena que merecen". 

Entre ellos figura el comandante del Tercer Ejército, el general Erdal Ozturk, anunció un funcionario turco. También fue arrestado un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal del país. 

[LEE: Turquía: presidente Erdogan promete que "limpiará" el ejército]

Turquía pidió a Grecia la extradición de ocho golpistas que huyeron en un helicóptero tras el fallido golpe de Estado. Asimismo, Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás de esta iniciativa sangrienta, pero él lo niega tajantemente. 

FUENTE: AFP

Relacionadas