Túnel Yanango: Contraloría investiga obra construida en la gestión de Humala

La construcción que comunica a Tarma con La Merced presenta problemas en su infraestructura. Costó S/ 100 millones

El 24 de octubre del 2017 se inauguró el segundo túnel más largo del Perú

El 24 de octubre del 2017 se inauguró el segundo túnel más largo del Perú. A simple una de las obras de ingeniería más importantes realzadas en el país. El túnel Yanango, nombre de la quebrada en la que fue construida, tiene una extensión de 1,062 metros y puede ser atravesado en menos de 2 minutos.

Su construcción evita que los constantes huaycos que caen en ese lugar bloqueen la vía, que comunica Tarma con La Merced. Sin embargo, en los últimos días, 8 deslizamientos han caído en este lugar. Uno de ellos afecto parte de la estructura del túnel causando fisuras. Cientos de vehículos quedaron varados.

Ante esta situación algunos empezaron a cuestionar dicha obra en la que se invirtió 100 millones de soles. El 22 de noviembre del 2017, es decir dos meses después de su inauguración, la fiscal de prevención del delito de Chanchamayo, Marilú, Astucuri Córdoba, inspeccionó la obra, comprobando problemas técnicos como la falta de impermeabilización o sellado de una parte del techo lo que causaba la filtración del agua.

La buena pro para de construir este túnel se otorgó el primero de octubre del 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala. La ganadora fue el Consorcio Yanango conformado por la empresa española Construcciones y Promociones Balzola Sucursal del Perú y Constructora MPM, por un monto aproximado a los 82 y medio millones de soles.

Mientras que la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor Yanango integrado por la española Geoconsul España Ingenieros y Daniel Osores Padilla, por un monto de casi 6 millones y medio de soles. Sin embargo, la obra tuvo un incremento para terminar costando en total 100 millones de soles.

Llamamos a la empresa encargada de la construcción de este túnel. Aceptaron, pero luego dijeron que primero se entrevistarían con el ministro de Transportes quien dicho sea de paso aseguró que no se trataba de ningún colapso del puente.

CONOCE MÁS | Ollanta Humala sobre Paredes: Si hay algo por investigar, estamos para colaborar

CONOCE MÁS | 'Club de la construcción': Vizcarra advirtió posible colusión entre empresas

Relacionadas