'Club de la construcción': Vizcarra advirtió posible colusión entre empresas

En agosto de 2017, el entonces vicepresidente Martín Vizcarra hizo una denuncia que hoy cobra vigencia

Martín Vizcarra. Foto: Andina

En agosto de 2017, tres meses después de dejar el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, el entonces vicepresidente Martín Vizcarra hizo una denuncia que hoy cobra vigencia en medio de las revelaciones del colaborador eficaz del ‘Club de la construcción’.

Vizcarra se refirió a una extraña coincidencia que, en 19 proyectos ejecutados por este ministerio durante los años 2014 y 2016, es decir, durante el gobierno de Ollanta Humala, el presupuesto base de estos proyectos se incrementó en 8 %.

“Para mí es bastante sospechoso que haya coincidencia de un porcentaje sobre el valor del presupuesto base. Todas las carreteras y puentes que se hicieron, 108.68 %, 108.3 %, 108.5 %”, indicó en ese momento a Canal N el ahora mandatario.

“Un proyecto que con mucho esfuerzo se calcula un presupuesto base en 100 % y luego 20 proyectos se adjudican a 108.4 %, me parece que por lo menos hay la sospecha que debería investigarse”, aseveró Vizcarra.

Con estadísticas en mano, Martín Vizcarra advirtió así de una posible práctica irregular de algunas empresas ligadas al ‘Club de la construcción’ para ejecutarse obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Ahí sí hay competencia en teoría, pero yo creo que lo que indica esa pequeña fluctuación de presupuestos para adjudicarse obras a ese porcentaje, indica que por lo menos amerita una investigación”, reafirmó Vizcarra.

Como se recuerda, un colaborador eficaz, que habría sido amenazado por supuestos policías que le exigieron irse del país, brindó un revelador testimonio ante el equipo especial de la Fiscalía que investiga al llamado 'Club de la construcción'.

Dicho personaje, identificado con el código 14-2018, aseguró que Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Ollanta Humala, habría facilitado las actividades de un grupo de empresas que se adjudicaron obras mediante el pago de millonarias coimas.

LEE'Club de la Construcción': colaborador eficaz reveló cómo se repartían las obras

LEEIncorporan a 12 empresas en investigaciones en el 'Club de la construcción'

Relacionadas