¿Cuáles son los proyectos de reforma de la cuestión de confianza?

Fernando Tuesta dijo que el Gobierno ha tomado el tema de la reforma para su propio desarrollo como Ejecutivo

¿Cuáles son los proyectos de reforma de la cuestión de confianza?

Estos son los proyectos de la cuestión de confianza.

El expresidente de la Comisión para la Reforma Política, Fernando Tuesta, consideró que el Congreso se muestra en contra de los proyectos de ley sobre las reformas porque los ha hecho el Ejecutivo y dijo que este escenario es preocupante.

Tuesta cree que esto es parte de una relación tensa y conflictiva entre los poderes del estado desde el 2016, “este es un episodio más”. Dijo que el Gobierno ha tomado el tema de la reforma como un elemento que considera que puede ser beneficioso en general, sino también para su propio desarrollo como Ejecutivo.

“El Congreso por su lado asume el tema de la reforma ya no como propio, sino como del Ejecutivo y este es un gran problema. Estoy casi seguro de que si este informe hubiera sido trabajado para el Congreso tal cual lo hubiera tomado también”, expresó.

Además, indicó que este conflicto es parte de una “lucha de poderes” que, en realidad, tiene que ver mucho con el informe. “Nosotros hemos señalado en el informe que esto, lo que estamos viendo, debía superarse con la reforma. La reforma pretende que este escalonada de conflicto que lleva a niveles muy alto se puede evitar en lo posible”, apuntó.

“Quienes en el conflicto entre poderes se inclinan por el Congreso o la oposición están haciendo exactamente lo mismo. Es lamentable escuchar y leer a críticos del informe que no lo han leído”, expresó.

En esa línea, Tuesta Soldevilla indicó que los argumentos que esgrimen como críticas no solamente son falaces, sino parten de que le han hecho un resumen. “Estoy hablando de gente pensante que; sin embargo, está subsumido todo en un tema que es básicamente la lucha entre los poderes”, agregó.

Estos son los proyectos de reforma planteados por el Ejecutivo:

- Cambios en la inmunidad parlamentaria.

- Las personas condenadas no podrán ser candidatos.

- Cualquier ciudadano participará en la selección de candidatos de las organizaciones políticas.

- Eliminar el voto preferencial y garantizar la participación política de las mujeres, con paridad y alternancia.

- Prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales.

LEETuesta: “La reforma necesitaba un acuerdo político que no ha ocurrido”

LEEFernando Tuesta: Hace falta un acuerdo político para lograr las reformas