Peajes: Tribunal Constitucional declaró fundada demanda contra suspensión de cobros

Magistrados aprobaron por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo 

Peajes.

El Tribunal Constitucional declaró fundada por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes aprobada por el Congreso.

Además, establece pautas para que las sesiones del Pleno de Congreso sean transparentes y los votos de los legisladores deben ser en forma personal, directa y pública.

El 2 de junio del 2020, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley N°31018 que suspende el cobro de peajes en todas las vías concesionadas a privados y que fue aprobada por el Parlamento en mayo.

La norma establece en su único artículo que se suspenda “con carácter excepcional y provisional” el cobro de peajes en todas las unidades de peaje de la red vial nacional, departamental y local concesionadas mientras dure el estado de emergencia nacional para disminuir la propagación del coronavirus.

En su demanda de inconstitucionalidad, el Gobierno señaló que el cobro de peajes tiene un enfoque constitucional porque garantiza el libre tránsito de las personas, al permitir el mantenimiento de las vías y garantizar así la seguridad e integridad de todas las personas que usen las vías concesionadas.

LEEMesía sobre ley de peajes: Me da la impresión de que se va a declarar inconstitucional

LEEPeajes: Hoy se reanuda cobro en Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla