Transportistas levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

Ministros, congresistas y transportistas llegaron a un acuerdo tras una mesa de trabajo

Transportistas levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

Asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció el levantamiento del paro de transportistas de carga pesada que afectaba a diversas partes del país y anunció la conformación de una mesa de trabajo para terminar de solucionar los problemas que afecta a este sector.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó que no es posible cuantificar las pérdidas producidas por el paro que afectó a buena parte del sur del país, sobre todo, en la región Arequipa.

"Quiero expresar mi agradecimiento a todos los dirigentes por este acuerdo unánime, tendremos un cronograma para cumplir lo que hemos firmado y evitar que se repita este problema en el futuro. Este paro está resuelto, en este momento el tránsito interno a nivel de provincias se está normalizando y pasaremos un domingo más tranquilo", anunció.

Luego de una negociación de cerca de diez horas, Villanueva también explicó que se instalará una mesa de trabajo desde el 28 de febrero próximo a las 15:00 horas, para concretar diversos planteamientos de los gremios de transporte de carga pesada.

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, precisó que estas mesas permitirán solucionar diversos problemas planteados por los gremios de diversas partes del país.

"Existen varias situaciones pendientes que deben solucionarse, algunos temas como el cobro de los peajes cuando los camiones están vacíos y otros que están solicitando mejores servicios, estas mesas solucionarán diversos temas", agregó.

Acuerdos

La propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú. Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero. Asimismo, se agilizará la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de S/ 0.80 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso de la República.

Sobre el tema del cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Atico será evaluado.

Otro de los acuerdos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.

Asistentes

En la reunión participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Edgardo Guevara, y el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González. En tanto, de parte del Poder Legislativo asistieron los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Asimismo, asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC). Los representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco.

CONOCE MÁS | Chimbote: transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

CONOCE MÁS | Trujillo: continúa paro de transportistas y no descartan radicalizar protesta

ANDINA

ETIQUETAS: