¿Trabajadores en suspensión perfecta recibirán la CTS este año?

Los pagos de este beneficio se realizan en mayo y noviembre. Este año, por la pandemia, hubo algunas modificaciones

¿Trabajadores en suspensión perfecta recibirán la CTS este año?

Foto: Andina

El pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se realiza en mayo y en noviembre. Sin embargo, a causa de la COVID-19, el Ejecutivo dispuso algunas modificaciones que han afectado los desembolsos este año 2020.

Una de estas medidas fue que el abono de mayo se suspenda y se prorrogue hasta noviembre. Esta medida aplicó para todos los trabajadores excepto quienes ganen menos de 2400 soles.

Pasado este tiempo, a las empresas les corresponde abonar este mes en curso los dos montos correspondientes a este año, así como el depósito de los intereses ganados en mayo.

La CTS se calcula sumando el sueldo mensual y una sexta parte de la gratificación. Esto se divide entre 360 y se multiplica por 180, los seis meses que corren entre mayo y octubre.

¿Qué pasa con quienes están en suspensión perfecta de labores?

Al respecto, Cristina Oviedo, líder del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez dijo a La República que los trabajadores que estén en suspensión perfecta no recibirán el abono de CTS en base a seis meses, sino que solo se considerará el período laborado de manera efectiva.

Es decir, solo recibirán monto equivalente a los meses previos a la suspensión perfecta y el tiempo después de la reincorporación.

"Se consideran los períodos efectivamente laborados. Si se reincorporaron en agosto, por ejemplo, la CTS que debe depositarse (para quienes estuvieron en suspensión) se calculará en función a ese mes, setiembre y octubre", explica.

Además, los empleadores basarán el cálculo conforme al sueldo real que recibieron cada mes. Por ejemplo si el empleado tenía un sueldo de 1500 soles y se le redujo el sueldo a 1200, este último se empleará para hacer el cálculo.

"La norma establece que para el depósito de la CTS se debe tomar en consideración la remuneración vigente al 31 de octubre, sea la reducida o aumentada", ha explicado la experta Oviedo al citado diario.

ETIQUETAS: