Un total de 322 centros poblados de la sierra se encuentran en riesgo por lluvias intensas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que un total de 322 centros poblados de la sierra peruana se encuentran en riesgo por deslizamientos y huaicos a consecuencia de las lluvias intensas que se registrarán este fin de semana

Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que un total de 322 centros poblados de la sierra peruana se encuentran en riesgo por deslizamientos y huaicos a consecuencia de las lluvias intensas que se registrarán este fin de semana.

Indeci citó un informe elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que establece un escenario de riesgo muy alto en centros poblados en Moquegua (7) y Arequipa (5). Igualmente, existen otros 310 centros poblados ubicados en esas regiones que se encuentran en riesgo alto.

INDECI EXHORTA A GOBIERNOS LOCALES REVISAR RUTAS DE EVACUACIÓN

De acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para este viernes se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas regiones del país y las precipitaciones se presentarán hasta el domingo 22 de octubre.

Senamhi precisa que las lluvias afectarían a 21 provincias de siete regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Por ello, Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Asimismo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Relacionadas