Indeci: Se registraron 591 incendios forestales en lo que va del año

Carlos Yáñez, titular del Indeci, indicó, además, que se mantiene la alerta naranja por el volcán Ubinas debido a recientes explosiones y expulsión de cenizas en Moquegua

Foto: Andina - Video: América Televisión

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que, en lo que va del 2023, se han registrado a lo largo de 20 regiones en el país 591 incendios forestales, los cuales, según explicaron, fueron ocasionados por malas prácticas agrícolas y otras acciones humanas.

"Tenemos que en el Cusco se vienen desarrollando la mayor cantidad de incendios forestales. Tenemos 61 registrados. En Áncash 85, en Apurímac 56, en Ucayali 55 y así en 20 regiones que han sido afectadas por incendios forestales", detalló el general EP. Carlos Manuel Yáñez, jefe de Indeci en declaraciones a Canal N.

Asimismo, Defensa Civil reveló que, actualmente, se vienen monitoreando 15 incendios forestales, de los cuales 3 están activos, 4 controlados y 8 extinguidos. Yáñez agregó que hay 2 incendios activos en Amazonas, 2 en la región Cusco y 2 en Áncash. Según indicó, estas situaciones se han incrementado como consecuencia del cambio climático.

"Esta es una etapa de nuestro ciclo de emergencias que se desarrolla en el Perú, entre julio y diciembre se desarrolla los incendios forestales y en la costa se desarrollan entre enero a marzo. Pero esto conjugado con las sequias, el déficit hídrico por el fenómeno del niño ha generado que estos incendios se incrementen", explicó.

Indeci recomendó a la población a no participar en las acciones de control del fuego durante los incendios forestales debido a que no cuentan con los equipos necesarios para afrontar estas emergencias y evitar situaciones como las reportadas en Apurímac donde cinco personas perdieron la vida.

En tanto, la institución alertó que recibió un informe del Senamhi sobre condiciones climatológicas que fomentaría el inicio de incendios forestales del 24 al 30 de agosto debido a una baja de la humedad y el aumento de la velocidad del viento en regiones selváticas de Piura hasta Tacna.

ALERTA NARANJA POR VOLCÁN UBINAS

Por otro lado, el jefe de Indeci indicó que se mantiene la alerta naranja debido a las recientes explosiones y emisiones de cenizas reportadas en el volcán Ubinas en la región Moquegua.

"Hace una semana hubo explosiones que llegaron a los 4500 metros, ahora estamos con explosiones que llegan a los 200 metros, o sea que siguen botando cenizas, por eso la alerta naranja continúa y se está monitoreando, además de atender a la población", argumentó el general EP. Carlos Manuel Yáñez.

Video: Canal N

AUMENTO DEL OLEAJE

Finalmente, Indeci alertó sobre el aumento del oleaje en intensidad moderada y fuerte entre los días 29 de agosto al 1 de setiembre de este año proveniente del suroeste y que afectará el litoral sur del país.

Relacionadas