Serfor: ¿Cuántos incendios forestales hay activos a nivel nacional?

La directora General de la Dirección de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre indicó que los incendios forestales se han prácticamente triplicado estos últimos años 

Foto: Andina/ Video: Canal N

Elvira Gómez Rivero, directora General de la Dirección de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, informó que actualmente hay 13 incendios forestales activos en cinco regiones del Perú. Estas son Amazonas, Junín, Apurímac, Cusco y Arequipa. 

Indicó que en los últimos años los incendios forestales se han prácticamente triplicado. “En el 2020 tuvimos un pico tremendo de incendios forestales. En la época de sequía se incrementó demasiado. Ahora con el Niño Global tenemos sequías mucho más fuertes, temperaturas más altas y vientos más fuertes. Sobre todo, como no ha estado lloviendo la vegetación está tan seca que es un combustible”.

En ese sentido, Gómez Rivero precisó que las regiones donde generalmente se producen incendios forestales son Puno y Cusco.

También detalló que en lo que va del 2023 se han registrado 1140 alertas de incendios forestales, de los cuales, tan solo en agosto, se han producido 25. 

A comparación del 2022, que se tuvieron 2703 alertas de incendios forestales en todo el año y se tuvo un promedio de 200 incendios confirmados. 

Por otro lado, la funcionaria de Serfor comentó que el 98% de incendios forestales los ocasionan los pobladores rurales.

“No porque quieran, sino que sus quemas se descontrolan y el clima es un factor importante”, aseveró.  

Relacionadas