Serfor: "Presencia de zorros en La Molina no representa un riesgo y sería por búsqueda de alimentos"

Especialista del Serfor señaló que por esta época, los zorros que han nacido entre diciembre y enero, demandan mayor alimentación, por lo que salen en búsqueda en las zonas urbanas

Serfor y la Municipalidad de La Molina llegaron a Rinconada Alta ante presencia de zorros / Fuente: América Noticias

En las últimas horas se había conocido la preocupación de los vecinos de la urbanización Rinconada Alta en La Molina, debido a la presencia de zorros quienes habrían ocasionado la desaparición de sus mascotas.

Ante este hecho, y el riesgo que representan para su integridad, habían solicitado el apoyo de las autoridades, por lo que en esta ocasión el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR junto a la Municipalidad distrital de La Molina, llegaron a la zona para buscar soluciones a fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

En conversación con América Noticias, el director de Fauna Silvestre de SERFOR, Enrique Michaud, señaló que los zorros no representan un peligro para atacar a las personas, pues estos resultan en muchas oportunidades espantados al notar la presencia de las personas.

“Estamos en un ecosistema en un interfaz entre medio rural y urbano, este es su hábitat del zorro andino, que habita esta zona. En mi experiencia nunca he visto un caso de un ataque de un zorro a un ser humano, pesan entre 8 a 10 kilos, no tiene la fuerza para atacar a un perro grande, a un gato si, es un animal oportunista pues come insectos, aves, frutas, pero no existe evidencias de ataques a humanos”, explicó el especialista.

Ante esto, indicó que en caso se note la presencia de un zorro, las personas deben evitar interactuar con ellos y deben alejarse y reportarlo a las autoridades, por medio de un registro fotográfico y la ubicación y enviarlo al número de Whatspp de Alerta Serfor 947 588 269.

“El mensaje que tenemos es de la eco existencia pacifica, la convivencia, tratar mantener la armonía como ocurre en otras partes del mundo que como en distritos de La Molina donde se comparte lo urbano y rural, buscamos promover que se respete el hábitat de la especie pero que también se tenga una convivencia armónica que no afecte a los vecinos”, señaló.

Mientras que, por el lado de la Municipalidad de la Molina, Mayra Díaz, ingeniera ambiental de la gerencia de Desarrollo Sostenible, informó que, como acciones preventivas y disuasivas, se hará un patrullaje con mayor frecuencia en la zona.

“Con ayuda de la circulina, del dron, la camioneta o la moto, se logrará que los zorros se ahuyenten y ya no bajen a la zona urbana. Ellos con la simple presencia humana van a empezar a disminuir su frecuencia de aparición y poco a poco se acostumbrarán a no estar cerca a las viviendas”, indicó.

Aparición sería por tema de alimentos

Enrique Michaud explicó que el zorro es un animal que adapta su biología reproductiva a la estacionalidad de los recursos. Alrededor de diciembre enero nacen sus crías y en marzo y abril son animales de dos a tres meses que demandan una mayor alimentación, lo que motiva que la madre sale en búsqueda de alimentos.

“Lo más probable es que se trate de una camada, es probable que sea el caso”, indicó, agregando que ahora con las cámaras de vigilancia se ha conocido de su presencia, pues anteriormente quizás también estuvieron en la zona, pero no eran vistos por los vecinos.

Ante el tema que podría ser precisamente por los alimentos, se sugirió que no se les brinde comida ni se deje restos de los mismos en la basura, por lo que la municipalidad señaló que se encargarían del recojo de desperdicios en horas de la tarde para que en la noche no se encuentren las bolsas y así evitar mayor presencia de zorros.

Relacionadas