Toledo: "La posición de Perú Posible es en contra del voto preferencial"

Además, exhortó a los congresistas a fortalecer las instituciones y los partidos políticos.

Alejandro Toledo consideró que el voto preferencial es una herencia de la mal llamada lucha contra la partidocracia. Foto: Andina
Alejandro Toledo consideró que el voto preferencial es una herencia de la mal llamada lucha contra la partidocracia. Foto: Andina

El expresidente Alejandro Toledo y actual candidato presidencial de Perú Posible se pronunció sobre el voto preferencial y las declaraciones que hizo en el congreso al respecto el congresista de su partido José León.

[LEE: Fredy Otárola: "Han querido petardear el voto preferencial"]

“Quiero dejar sentada la posición de Perú Posible sobre el voto preferencial. Si José León ha tenido una posición contraria, deberá explicarla a la comisión política del partido. Nosotros no solo estamos en contra del voto preferencial para fortalecer los partidos políticos, sino que así lo hemos planteado en el debate de la reforma electoral”, señaló.

El expresidente Toledo recalcó que la posición de Perú Posible a favor de la eliminación del voto preferencial, porque considera que dicho mecanismo es “una herencia de la mal llamada lucha contra la partidocracia que tanto daño le hizo a los partidos políticos durante los años 90”.

En esta línea, Alejandro Toledo invocó a los actuales congresistas “ayudar a fortalecer las instituciones y eso incluye a los partidos políticos”.

En otro momento, el líder de Perú Posible se refirió al exsecretario del partido Juan Sheput, quien para estas elecciones 2016 se ha incorporado al equipo de campaña de Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo soy muy respetuoso de las decisiones de los exmiembros de Perú Posible. Nuestro partido es demócrata y las puertas están abiertas para aquellos que quieren tomar otra ruta, así como para aquellos que están convencidos del programa de gobierno de Perú Posible. Le deseo mucha suerte. Eso nos permite separar la paja del trigo”, indicó.

[LEE: José León: No me peleé con mi partido por el voto preferencial]

Por último, el candidato Alejandro Toledo prefirió no pronunciarse sobre una eventual alianza política entre el PPC y el Apra para las elecciones 2016.

Relacionadas