Fredy Otárola: "Han querido petardear el voto preferencial"

Legislador nacionalista criticó a las bancadas que votaron en contra: Perú Posible, Fuerza Social y Concertación Parlamentaria

 Fredy Otárola dijo que el voto preferencial viene debatiéndose desde hace catorce años en el Congreso / Foto: Congreso de la República
Fredy Otárola dijo que el voto preferencial viene debatiéndose desde hace catorce años en el Congreso / Foto: Congreso de la República

El legislador Fredy Otárola señaló que las bancadas que votaron en contra de la eliminación del voto preferencial, han querido "patear" dicho tema durante su debate y posterior archivamiento en la comisión de Constitución.

En diálogo con N Portada, indicó que quienes se opusieron a la eliminación del voto preferencial votaron en contra del predictamen alegando una falta de debate. No obstante, dijo que el tema lleva cerca de quince años debatiéndose.

"La eliminación del voto preferencial, esto es lo que ha sido torpedeado hoy por bancadas que supuestamente quieren mas debate, cuatro años y medio de debate en este Congreso y diez años más en los congresos anteriores, asi quince años de debate y quieren más debate", mencionó.

"Lo que han querido es patear este tema, pues no quieren la elección interna controlada por los organismos electorales", agregó.

NO HAY PRESIONES DE NINGÚN ÓRGANO ELECTORAL 

Fredy Otárola aseguró que la comisión de Constitución no recibe presión de ningún órgano electoral, y sostuvo que el debate de la eliminación del voto preferencial estaba en la agenda del grupo de trabajo que preside.

"Estábamos viendo como primer tema el financiamiento público y privado con Transparencia en la información de cuentas, y adicionalmente con sanciones que incluso devienen con la cancelación de la inscripción del partido si la falta es grave, y eso se aprobó e inmediatamente, después veiamos el tema de voto preferencial y democracia interna; y eso estamos cumpliendo", explicó.

Sin embargo, Fredy Otárola reconoció que el proyecto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones "es bueno" y por eso fue acogido como un predictamen.


 

Relacionadas