José Tello: "Hay un problema serio con que tengamos paridad y alternancia y no se haya eliminado el voto preferencial"

El experto en temas electorales señaló que el voto preferencia genera un problema de institucionalidad en los partidos

José Tello. Foto: Canal N

El experto en temas políticos José Tello dijo en el programa De 6 a 9 de Canal N que existe un problema respecto de la no eliminación del voto preferencial, tema planteado en la reforma electoral debatida en el Congreso.

"Hay un problema serio con que tengamos paridad y alternancia y no se haya eliminado el voto preferencial. Hemos elevado la cuota ideal paritaria pero lo que se pretende corregir es una mala conducta que tiene el elector de al ser hombre o mujer votar más por hombres o por mujeres", apuntó.

"El voto preferencial finalmente permite que esta mala conducta no sea corregida porque al momento de dar la lista de candidatos se va a votar más por hombres que por mujeres", dijo.

También señaló que el voto preferencial genera un serio problema de "institucionalidad en los partidos" debido a que los candidatos, cuando postulan e ingresan al parlamento creen que "son dueños de las curules". Para el experto, esto genera transfuguismo.

"Las cuotas pretenden corregir la exclusión. Si nosotros eliminamos el voto preferencial podríamos combatir el transfuguismo en la medida en que permitamos que el partido político sea dueño de la curul y no el candidato", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Elmer Cáceres Llica: Lo del Gobierno en Arequipa "es una intervención de acompañamiento"

Relacionadas