Presidente del CNM califica de “exceso” iniciativa para remover a magistrados

Por caso del ex consejero Quispe Pariona. Guido Águila no se presentó ante la comisión de Justicia del Congreso

  Guido Águila remarcó que las dos decisiones del CNM sobre el caso Quispe Pariona se realizaron de acuerdo a la Constitución / Foto: Andina
Guido Águila remarcó que las dos decisiones del CNM sobre el caso Quispe Pariona se realizaron de acuerdo a la Constitución / Foto: Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, calificó hoy de “exceso” a la iniciativa que plantea la remoción inmediata de la totalidad de los miembros de dicho organismo por resolver el caso del vacado miembro Alfredo Quispe Pariona.

Remarcó que las dos decisiones del CNM sobre el caso Quispe Pariona, la primera de absolución y la segunda de destitución, se realizaron de acuerdo a la Constitución Política del Perú y la ley. 

“Me parece un exceso, estamos hablando de dos decisiones que están fundamentadas. En el hipotético caso que les pueda parecer que esta reconsideración que hemos tenido es inadecuada, hay órganos colegiados (…)”, agregó. 

Refirió que el CNM toma sus decisiones en base a aspectos jurisdiccionales y que en dicha entidad “no hay espacio para pensar en maniobras políticas”. 

La Comisión de Justicia del Congreso, acordó este martes no recibir a Guido Águila, luego de aprobarse una moción previa presentada por el legislador Mauricio Mulder (APRA), quien cuestionó la invitación personal formulada por el presidente de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, al titular del CNM para que brinde explicaciones sobre el caso de vacado consejero Quispe Pariona.

A la salida del Congreso, el titular del CNM señaló que tiene la mejor predisposición de asistir a ese poder del Estado y brindar la información que se requiera.  

“A veces esa falta de comunicación es la que origina malos de entendidos y circunstancias que lamentamos”, acotó. 


 

Relacionadas