Congreso: Pleno aprobó denunciar a exmiembro del CNM Iván Noguera

A Noguera se le acusa de la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico

Caso CNM. Canal N

El Pleno del Congreso aprobó, con 78 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la acusación constitucional contra el exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Sergio Iván Noguera Ramos.

En la votación no participaron los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni los miembros (titulares y suplentes) de la Comisión Permanente, por haberse pronunciado sobre estas acusaciones.

A Noguera se le acusa de la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificado en los artículos N°317 y N°395 del Código Penal, respectivamente.

El congresista Otto Guibovich fue el encargado de sustentar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde indica que la participación de Noguera dentro de la denominada organización criminal Los cuellos blancos del puerto "habría sido imprescindible".

Noguera no asistió al Parlamento a ejercer su derecho de defensa, lo cual fue considerado como "una ausencia injustificada" por el Parlamento debido a que fue notificado e invitado por segunda vez a dar sus descargos.

Relacionadas