Telesup: Noguera y Aguila en la mira de Fiscalía por venta de derechos de libros

Noguera recibió por varios meses pagos de más de 50 000 soles de la universidad

Telesup. Foto: América TV

Telesup, la universidad de José Luna Gálvez pagó 1 millón 300 000 soles a los magistrados del ex CNM, Guido Aguila e Iván Noguera por derechos de autor de libros que escribieron.

Los cerca de 30 contratos fueron firmados con ambos exconsejeros por el hijo de Luna Gálvez, José Luna Morales, quien está a punto de ingresar al nuevo Congreso por Podemos Perú.

El Ministerio Público tiene serias dudas sobre estos contratos cuyas fechas tienen correlato con las que el exconsejero Iván Noguera hizo desembolsos para pagar una hipoteca por un exorbitante monto.

Él adquirió un inmueble en San Isidro a plazos, por 20 años (240 meses) de los que pagó apenas 21 y la otra mitad no se ha determinado cómo fue cubierta. Todo hace indicar que podría ser con el dinero abonado por Telesup.

A inicios de diciembre de 2016 recibió cheques por más de 50 000 soles, y días después pagó el mismo monto exacto por su crédito inmobiliario, y así en al menos cinco transacciones más.

Del mismo modo, Guido Aguila recibió por 14 textos un total de 420 000 soles de parte de Telesup. Estos desembolsos son analizados por la Fiscalía, que esbozó una hipótesis.

“José Luna Gálvez y José Luis Cavassa Roncalla idearon, planificaron y ejecutaron copar el Consejo Nacional de la Magistratura, apoyando la elección de algunos candidatos a dicha institución, como también una vez instalados allí, les ofrecían y pagaban ingentes cantidades de dinero a través de la Universidad Telesup, sumas de dinero por trabajos y asesorías académicas a fin de que, de esta manera, puedan serle útiles a sus intereses”, señalaron.

A los dueños de Telesup les interesaba la elección de la ONPE, proceso que estaba a cargo del CNM y era Adolfo Castillo Meza el candidato de Telesup para reemplazar a Mariano Cucho en esa entidad.

En 2017 fue elegido Castillo a pesar de que incumplía con varios requisitos. Según la Fiscalía el copamiento de la ONPE fue la razón de los jugosos desembolsos a Aguila y Noguera por sus textos.

LEE TAMBIÉN: Telesup hizo negocios con exconsejeros del CNM Noguera y Aguila

Relacionadas