Tía María: Vizcarra espera que "en los próximos días" se inicie mesa de diálogo

“Queremos que los proyectos se hagan fruto del consenso, no de la imposición", dijo el presidente Martín Vizcarra

Tía María: Vizcarra espera que en los próximos días se inicie mesa de diálogo

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú

El presidente Martín Vizcarra espera que pronto se instale una mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades de Arequipa para analizar la problemática del Valle de Tambo, área de influencia directa del proyecto minero Tía María.

Informó que el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, presidirá este espacio de concertación y ratificó que, durante su gestión gubernamental, ningún proyecto será impuesto, sino que se harán fruto del consenso.

“[Tía María] es un proyecto importante del sector minero y hay que buscar la forma de que sea una realidad, pero siempre hemos dicho conversando con la población y las autoridades del área de influencia directa del proyecto”, expresó el presidente desde Tacna.

“Queremos que los proyectos se hagan fruto del consenso, no fruto de la imposición. Esa es la característica de este gobierno”, agregó.

El mandatario dijo haber encargado al titular de la PCM, Salvador del Solar asumir la dirección del diálogo en esa zona e indicó que la mesa de diálogo no solo verá el tema del proyecto Tía María, sino la ejecución de un plan integral para el desarrollo de ese sector del país.

“Espero que en los próximos días se pueda establecer esta coordinación entre el gobierno a través de la PCM, directamente con Salvador del Solar y los alcaldes del Valle de Tambo para discutir el proyecto minero y otros, para un desarrollo integral”, anotó Martín Vizcarra.

“Estoy seguro que, en los próximos días, dada la voluntad de las partes y el pedido del propio gobernador regional de Arequipa, vamos a llevar a adelante este espacio de diálogo y concertación”, detalló.

En otro momento, Vizcarra minimizó los resultados de las últimas encuestas de opinión, que revelan un aumento en su nivel de aprobación en el mes de junio, y reiteró que seguirá trabajando en beneficio de todos.

"Las encuestas son eventuales y se elaboran de manera permanente. En muchas oportunidades hay una subida en la apreciación de la población, en algunas hay un decrecimiento", señaló. 

Finalmente, Martín Vizcarra ratificó el compromiso del Gobierno en el fortalecimiento de la actividad pesquera en el país como fuente de empleo y de una alimentación saludable a favor de los peruanos.

Al inaugurar, en Tacna, las obras de Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Morro Sama, aseveró que esta infraestructura tendrá una gestión mixta, porque el trabajo con los pescadores debe ser permanente.

LEETía María: 1 de agosto vence estudio de impacto ambiental del proyecto minero

LEETía María: gobernador de Arequipa buscará instalar mesa de diálogo con el Ejecutivo