Tía María: Consejo de Minería confirmó licencia de construcción del proyecto

Pobladores del Valle de Tambo anunciaron que van a radicalizar sus protestas tras la decisión

Consejo de Minería confirmó licencia de construcción del proyecto Tía María.

El Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María la mañana de este miércoles. América Noticias pudo confirmar que este ente rechazó los recursos presentados por el gobierno Regional de Arequipa y dos comunidades agrícolas de la zona contra la resolución 328-2019 MINEM/DGM, que aprueba la concesión y autoriza la construcción.

En ese sentido, el proyecto continuará con sus operaciones de manera regular, mientras que un grupo de representantes a favor de este proyecto celebraron con una manifestación la decisión en exteriores del Ministerio de Energía y Minas.

"Nosotros estábamos convencidos de que esto tenía que ocurrir, de que legalmente la licencia estaba bien otorgada. Ahora queda trabajar por la pacificación del proyecto en el Valle del Tambo", dijo Carlos Rodríguez, representante de las agrupaciones a favor del proyecto minero.

El Gobierno había anticipado días atrás que respetarían la decisión del Consejo de Minería sobre este tema y lo único que le quedaría pendiente a la empresa Southern es la denominada "licencia social".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el Gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo.

[NOTA ORIGINAL]

El Consejo de Minería decidirá hoy la viabilidad del proyecto minero Tía María. La licencia de construcción de dicha obra en Arequipa fue suspendida el pasado 10 de agosto.

Los pobladores que se oponen al proyecto minero se enfrentaron ayer con la Policía. Ellos quemaron pastizales, palos y maderas en plena carretera Mollendo – Mejía.

Además, ellos se encuentran a la espera del resultado de lo que decida el Consejo de Minería y anunciaron que van a radicalizar sus protestas si se da luz verde al proyecto Tía María.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, afirmó que el Gobierno respetará la decisión del Consejo de la Minería respecto de revocar o ratificar la licencia del proyecto Tía María a la empresa Southern Copper.

Indicó que se trata de un tribunal autónomo y refirió que sea cual sea el caso se impulsará el diálogo en el Valle de Tambo.

LEEBloquean vías en Islay ante fallo del Consejo de Minería sobre Tía María

LEETía María: ministro Liu dice que Gobierno respetará decisión del Consejo de Minería

Relacionadas